México, aparte de ser uno de los países más violentos, también hay noticias sobre la cancha de fútbol en Pueblo Viejo, municipio de Venustiano Carranza, en el estado de #michoacán de Ocampo se encontró este domingo una herida en la tierra. Se trata de una apertura de unos 50 cm de largo y 30 de ancho que presentaba fumarolas, pero la actividad pronto se extendió a 25 metros.

Animales calcinados

Al lugar asistieron lugareños que se sorprendieron luego de ver a dos animales calcinados sobre la cancha dando aviso a las autoridades pertinentes. La policía, con ayuda de Protección Civil, acordonaró la zona, anunciaron que elementos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y expertos iban en camino al lugar a practicar las pruebas pertinentes y darían los resultados.

Anuncios
Anuncios

Pueblo Viejo es una localidad de escasos recursos que cuenta con 850 habitantes, 176 hogares y tan solo 176 personas cuentan con acceso a servicio médico. Se encuentra a 1.540 metros sobre el nivel del mar. El coordinador estatal de protección civil Pedro Carlos Mandujano dio a conocer "que no hay algún fenómeno descartado", podría ser hasta un cono volcánico porque las temperaturas ascienden a 250 grados, pero descarta la presencia de magma en la zona porque a la vista hay brazas.

Martes 11 julio, entrega de resultados

Protección Civil y especialistas en materia daban una serie de recomendaciones para la presencia de fenómenos geotérmicos.

-Monitorear fallas geotérmicas, turbas y/o movimientos sísmicos mínimo cada tres meses.

-Monitorear temperatura de los pozos y yacimientos de agua de la zona.

Anuncios

-Informarse e informar a la comunidad para que no exista un conocimiento erróneo de estos fenómenos.

Este martes, especialistas en geología se reunieron para dar los resultados del estudio realizado en la zona. Esto solo es una actividad de combustión de material orgánico y no el nacimiento de un volcán. Antonio Polla Villaseñor, experto de la UNAM, menciona y hace hincapié en que "no hay #Actividad volcánica porque se hubieran presentado temblores en la zona, expulsiones de gas a altas temperaturas y lava".

El fenómeno se debe a la combustión de las turbas del Lago de Chapala y a la falla geológica de Pajacuarán, en esta región es fácil encontrar manifestaciones termales y actividades geotérmicas. Pieblo Viejo localizado en el Municipio de Venustiano Carranza comunidad del estado de Michoacan de Ocampo, México con una latitud (DEC): 20.12608056 y longitud (DEC): 102.608056 #Actividad geotérmica