En #México estamos teniendo problemas dentro del ámbito ciudadano, comenzando desde la #Educación, el cual ha sido tema de debate y de descontento desde hace ya varios años.

Ya hace poco los niños terminaron el ciclo escolar. Muchos ya deben estar festejando su libertad de los estudios y ya de vacaciones con sus familiares. Sin embargo, hay alumnos que no quieren ignorar los problemas que tuvieron que sufrir este último año.

Un grupo de niños y niñas de la Escuela Primaria Rosario Castellanos, cerca de Tuxtla Gutiérrez, #chiapas, decidió hacer un video mensaje dirigido al secretario de educación, Aurelio Nuño Mayer y al gobernador, Manuel Velasco Coello.

Anuncios
Anuncios

En este video los alumnos exigen a ambos funcionarios los libros gratuitos que por derecho requieren y un mobiliario decente.

El video no muestra una fecha precisa de cuándo se filmó, pero puede deducirse por medio del mensaje que fue quince días antes del fin del ciclo escolar. Con un tono de seriedad, los niños van intercalando el discurso mostrando su descontento al tener libros de historia incompletos y con errores de impresión. A lo largo del video, los alumnos muestran el mal estado de su material y de los asientos que deben ocupar todos los días, los cuales son pupitres donde las sillas y la mesa están desatornilladas o rotas.

Se puede notar en el video que los niños están conscientes de las injusticias que no sólo viven en su propio salón de clases, sino en todo su país. Y a través de su discurso también puede notarse que son alumnos que han sido muy bien educados por su profesor, a pesar de las malas condiciones del material escolar y del mobiliario.

Uno de los alumnos toma la palabra y le reclama directamente a Nuño de atreverse a hablar en otros países de la "mal llamada reforma educativa", a pesar de no cumplir sus funciones en su propio país.

Anuncios

En ese mismo discurso, acusa al secretario de ser un demagogo y un traidor de sus derechos.

En muchas escuelas de nuestro país, tanto en las instituciones públicas como en las privadas, se está teniendo problemas de poder impartir una educación adecuada y que además pueda satisfacer a las necesidades de los estudiantes. Falta de material didáctico, que los equipos no funcionen de manera correcta o que las mismas instalaciones estén en muy malas condiciones, son algunos de los muchos problemas que no se están solucionando.

Nuestro país cuenta con grandes mentes que quieren ser alimentadas y desarrolladas a su máximo para poder mejorar nuestro mundo, pero ¿cómo puede llegar a ser esto posible si no cuentan con los materiales necesarios? Y estos niños lo saben.

Los niños concluyen el video con la siguiente frase: “Somos el futuro democrático de un pueblo.” ¿Se atreverán a hacer caso omiso a esta petición?