Piql, proveedor mundial de impresoras de películas digitales para la industria del cine, inauguró oficialmente el 27 de marzo en Svalbard, Noruega el Arctic World Archive, la primera bóveda digital para salvaguardar los documentos más importantes de todas las naciones del mundo. El objetivo del Arctic World Archive es que, en caso de una catástrofe global o fin del mundo, quede huella de la humanidad a través de esta compilación de documentos digitalizados.

La bóveda es un contenedor de documentos importantes de países de todo el mundo, incluyendo México. Erick Cardoso Espinoza, director de Tecnologías de la Información del Archivo General de la Nación en México, depositó un rollo con documentos digitalizados que son de gran valor histórico y cultural para nuestro país, entre los que destacan el Acta de Independencia, la Constitución mexicana en sus diferentes ediciones 1814 hasta 1917; los modelos de los símbolos patrios y la partitura del Himno Nacional.

Anuncios
Anuncios

Se estima que la información entregada será preservada hasta por 1.000 años, Piql garantiza larga vida a los documento a través del uso de materiales fotosensibles para su fijación. Además la bóveda se ha colocado estratégicamente en una mina que es lo suficientemente profunda como para evitar el daño de las armas nucleares; finalmente la temperatura juega un rol indispensable para mantener a salvo los materiales, la temperatura se encuentra por debajo de los cero grados Celsius.

En Svalbard también se localiza de Global Seed Vault, una bóveda, construida por Statsbygg y que tiene como objetivo preservar la diversidad de cultivos del mundo, para ello se han almacenando 1,5 millones de semillas de numerosas partes del planeta. México ha depositado en este contenedor alrededor de 80 mil semillas.

Anuncios

Este almacén de semillas pertenece al gobierno noruego y es administrado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación de dicho país.

A pesar de la tecnología invertida para la creación de este bóveda, ésta corre el riesgo de ser afectada ante el cambio climático. Las personas encargadas del Global Seed Vault afirman que esto se debe al deshielo de la zona, provocado por el aumento de la temperatura. Hasta el momento, el problema parece estar controlado y no tener secuelas devastadoras, pero los profesionales a cargo han comenzado a realizar estudios para proyectar los posibles daños que podía ocasionar el cambio climático en la zona. #Noruega #CambioClimático #BóvedaFinDelmUndo