"La indiferencia es la violencia de hoy" es el título de la campaña finesa que insta a los #Padres a prestar más atención en sus hijos que en sus #Celulares. Finlandia es una nación que ha marcado un hito en cuanto a la excelencia de su sistema educativo y al cuidado infantil; de igual forma, este país nórdico es reconocido, a nivel mundial, por ser líder en la tecnología móvil con el lanzamiento del celular Nokia en la década de los noventa.

Por dichas razones, Finlandia [VIDEO] tenía que tomar cartas en el asunto y lanzar una campaña a favor del cuidado infantil y crear consciencia ante el uso desmedido e irracional que actualmente hacemos del celular.

Anuncios
Anuncios

Gracias al primer Nokia, actualmente es posible estar conectados con muchas personas y acceder a una gran cantidad de información. Sin embargo, el uso constante del celular se ha convertido, para muchas personas, en una adicción que puede poner en riesgo sus vidas y las de otros.

Quizá la "nomofobia" no sea un término muy conocido por muchos de nosotros, pero es un vocablo que engloba una gran problemática social. La nomofobia es una actividad que desempeñamos de una forma magistral y casi autómata, es el miedo que nos provoca estar lejos de nuestro celular, quedarnos sin batería y no saber qué pasa en el ciberespacio, este trastorno da como resultado el uso adictivo a los celulares y nos impide conectarnos con el mundo exterior.

Seguramente muchas veces - sin darnos cuenta - hemos puesto en peligro nuestra vida o la de otros por ocuparnos en lo que sucede en nuestro celular, pero omitimos lo que pasa alrededor de nosotros.

Anuncios

El Departamento de Salud de Helsinki ha mostrado gran preocupación por la adicción al celular y ha lanzado una campaña para concientizar a la sociedad sobre los riesgos del uso excesivo de este tipo de dispositivos tecnológicos. El eslogan de esta campaña versa de la siguiente manera: "La indiferencia es la violencia de hoy".

El vídeo de la campaña se ha difundido en las pantallas de televisión, cine y en la web. Este material de 01:04 minutos insta a los padres a poner más atención en sus hijos que en sus celulares, esto con el objetivo de evitar poner en riesgo la vida de sus pequeños.

Se estima que el uso excesivo de celulares obedece a que el 46% de los fineses gozan de un plan ilimitado de datos, de acuerdo a Tefficient (consultora enfocada en medir, comparar y mejorar la competitividad dentro de las telecomunicaciones). Ha señalado que un finlandés utiliza más de 7 GB por mes.

El creciente número de adictos al celular ha hecho que los gobiernos de distintos países elaboren campañas y estrategias para evitar accidentes. El año pasado, en Alemania se instalaron franjas de luces LED sobre el borde de las carreteras para avisar a los transeúntes que están ensimismados en sus celulares que deben detenerse. #CampañaFinesa