Fue una de las promesas de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su segundo período como jefa del estado del país: la legalización del #aborto en suelo chileno está muy cerca de convertirse en ley ya que este jueves la Cámara de Diputados chilena discutirá y votará el proyecto de ley a partir de las 9:30 horas chilena y si los parlamentarios dan el sí, Chile dejará de ser el único país de Sudamerica que penaliza la interrupción del embarazado bajo cualquier circunstancia.

A menos de un semestre para que Bachelet abandone La Moneda, la presidenta decidió calificar como urgente la discusión de esta controversial ley, ya que fue su caballo de batalla durante su candidatura a la presidencia del país y durante todo su mandato.

Anuncios
Anuncios

De hecho en su última cuenta pública aseguró que las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a tener su capacidad de decidir.

Los esfuerzos de La Moneda de despenalizar el aborto bajo tres causales que son el riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación ya pasó la primera fase, ya que la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el Senado aprobó el proyecto de ley, eso sí con bastante votos en contra.

La interrupción del embarazo si es que la vida de la madre corre peligro recibió 20 votos a favor y 14 en contra.

Anuncios

Mientras que la segunda causal que hace referencia a la inviabilidad fetal recibió 19 escrutinios a favor y 14 en contra. Por otra parte la tercera causal - y más polémica - que hace referencia al aborto en caso de que la mujer quede embarazada producto de una violación recibió 18 votos a favor y 16 en contra.

Este último punto ha causado bastante revuelo y una serie de controversias en la opinión pública del país andino, ya que el cantautor chileno, Alberto Plaza, escribió una carta al diario El Mercurio - que históricamente ha estado vinculado a la derecha conservadora de ese país - en la que aseguraba que la legalización del aborto producto de una violación sería la puerta de entrada para que las mujeres mientan y usen esta causal para abortar, ya que es imposible que se compruebe médicamente que una mujer fue violada y que la palabra de la afecta es insuficiente, para poder hacer uso de esta causal.

Las palabras del cantante radicado en Estados Unidos encendieron las redes sociales y varios personajes públicos del país sudamericano se manifestaron en su contra.

Anuncios

Uno de ellos fue la periodista y conductora del noticiario Teletarde de Canal 13, Carolina Urrejola, quien aseguró que las opiniones de Plaza sólo reflejan el desprecio que tiene por las mujeres.

Cámara de Diputados define la legalidad del aborto

Este jueves todas las miradas estarán puestas en los diputados, ya que desde primera hora sufragarán respecto a los puntos en los que había diferencias respecto a los resultados de la votación que hubo en el Senado.

Para Chile Vamos, nombre que recibe la colación política de cuatro partidos de derecha y centro derecha, la legalización del aborto es algo inconstitucional, ya que la carta magna chilena protege la vida del que está por nacer, es por eso que anunciaron que si el proyecto de ley es aprobado recurrirán al Tribunal Constitucional chileno.

Es importante recordar que la constitución chilena data de 1980 y fue establecida bajo la dictadura de Augusto Pinochet, quien eliminó el texto constitucional que regía al país desde 1925, ya que bajo su mandato buscó crear una institucionalidad completamente desde cero.

Una de las cosas que precisamente Pinochet modificó en el texto institucional fue el aborto, ya que hasta ese entonces, las mujeres podían abortar y no era considerado un delito. #Legislación Aborto Chile