En el paso de un año, el tiempo mismo tiene periodos de descanso y recreación, las vacaciones son un momento ideal para salir de lo cotidiano, conocer nuevos lugares y extender el acervo cultural para fomentar la identidad regional. Así es el caso de San Juan Raya, una comunidad perteneciente a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Un excelente lugar para la vacación

Esta zona se localiza a poco más de dos horas de la ciudad de Puebla, yendo sobre la libre a Oaxaca, justo ahí está la decretada en 1998 como Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán (RBTC). En estos días está por ser declarada patrimonio mundial de la UNESCO, el área está actualmente protegida y su función es preservar las especies endémicas que ahí florecen.

Anuncios
Anuncios

¿Cómo es la RBTC?

Conformada por 20 municipios de Puebla y 31 municipios de Oaxaca, esta es la novena reserva con mayor biodiversidad en el mundo. Si dudas de ello, lo más sencillo es visitar uno de esos rincones que resguarda un pueblo maravilloso llamado San Juan Raya, además de tener la oportunidad de conocer sus senderos interpretativos, podrás conocer a gente muy amable y dispuesta a hacer de tu visita, algo inolvidable.

Te ofrecen diversas opciones, desde paseos a pie, a caballo o en bici, desde una hora, hasta cinco. Basta con llegar al punto de encuentro donde un guía te conducirá y a ti te tocará disfrutar de la belleza que inspira la conservación de las especies. Sus parajes y miradores, la alegría de su gente y la hospitalidad de una comunidad que alberga un mar fosilizado.

Por las cuencas del río desde Plan de Fierro pueden hallarse diversos fósiles marinos, los que alguna vez fueron caracoles, hoy que su composición es rocosa se les llama “turritelas”.

Anuncios

Incluso hay un lugar conocido como “El valle de las Turritelas fósiles”, pues esta área contiene diversos registros de vida marina.

Flora y fauna

Pero también la vida está presente y de maneras sorprendentes, se han contabilizado 102 especies de mamíferos, 356 de aves y 53 especies de reptiles. Hay una buena cantidad de venados, coyotes, mapaches, liebres, correcaminos, tortugas y serpientes que por sus colores se confunden con el árido paisaje.

Algunos estudios hechos por la Universidad Autónoma de México (UNAM), muestran huellas de distintos dinosaurios que habitaron San Juan Raya y sus alrededores. En aquella época, esta zona era un área pantanosa donde coexistían ecosistemas realmente maravillosos. ¿Has visto la película Jurassic Park? ¡Tal cual fue! Todo indica que en esta zona había sitios así. Hoy en día, existen recorridos para observar las huellas de dinosaurios que aún permanecen.

El objetivo de este artículo es el de invitarte a explorarlo, tanto la comunidad de San Juan Raya como las zonas que actualmente ofrece toda la Reserva de la Biósfera sus 490,187 hectáreas te esperan para que te adentres en ellas y las disfrutes, pero también las valores.

Anuncios

Es importante tomarse unos días y disponer de dinero en efectivo, energía para caminar, explorar, aventurarse y conocer lugares que por el sólo hecho de hacer contacto con ellos, resulta reconfortante.

Incontables beneficios se han encontrado en las plantas endémicas, es decir, que solo es posible encontrarlas en este sitio. Actualmente, se elaboran productos de estas plantas y se comercializan. Esta es la forma de vida de algunos habitantes de San Juan Raya, por ello, te invito a que después de visitar el lugar y tomar algunos de sus recorridos, no olvides consumir productos elaborados por ellos. Sus artesanías son únicas e irrepetibles.

Cada instante aquí, es una oportunidad para comprender la maravilla de la naturaleza, capaz de asombrar a propios y extraños. ¿Te animas? #RBTH #SanJuanRaya #Tehuacán Puebla