Ram Nath Kound ha sido declarado hoy el nuevo presidente de la India, tras vencer a su opositora Meira Kumar en las elecciones del pasado lunes. Kound, quien fuera gobernador de Bihar hasta el mes pasado, fue el candidato de la Alianza Democrática Nacional, apoyada por el partido BJP, del Primer Ministro Narendra Modi. Kumar, por su parte, fue la candidata del Partido del Congreso y aliados.

"El intocable"

La elección cobró un significado especial, pues ambos candidatos pertenecen a la posición más baja del sistema de #castas del hinduismo: dalit o ‘intocable’. Sin embargo, a pesar de los tintes simbólicos, ambas candidaturas se vieron meramente como estrategias políticas para ganarse a un sector que representa un aproximado 16% de la población.

Anuncios
Anuncios

Ram Nath Kound, como nuevo presidente de la India, tendrá un papel más bien ceremonial, pues su tarea principal consistirá en salvaguardar la Constitución, mientras que el poder Ejecutivo está en manos del primer ministro.

El sistema de castas de la India

El sistema original de castas de la India divide a la población en cuatro categorías principales: Brahmins: religiosos e intelectuales, Kshatriyas: gobernantes y guerreros, Vaishyas: comerciantes y artistas y Shudras: trabajadores y sirvientes.

Los dalits o ‘intocables’ siempre han sido excluidos de las cuatro por considerarse impuros. Por lo mismo, se han visto enfrentados a la extrema pobreza y a las tareas más degradantes, como la recolección manual de heces. Este sistema, que se cree que tiene más de 3.000 años, rigió por siglos todos los aspectos de la vida social y religiosa de la India, destinando un lugar específico en la sociedad para cada grupo.

Anuncios

La rigidez del sistema prohibía que miembros de distintas castas compartieran bebida y alimento y obligaba a los ciudadanos a contraer matrimonio solo con miembros de la misma categoría.

Las castas en la actualidad

Hoy las castas principales se han dividido en 3.000 y, como resultado del desarrollo social y económico del país, la Constitución de la India ha declarado ilegal la discriminación contra las castas inferiores. En los últimos años han surgido movimientos para eliminar las barreras de las castas y asegurar empleo y educación para miembros de las categorías inferiores.

Ram Nath Kound es el decimocuarto presidente de India y el segundo dalit. El primero fue Kocheril Raman Narayanan, que gobernó de 1997 al 2002. #presidente de India #Elecciones en India