Hoy, como cada 1° de julio, es el Día de Canadá, pero este año es el 150° aniversario de este gran país, el cual nos deja asombrados por sus paisajes naturales, su ideología vanguardista y por la miel de maple.

Orígenes del nombre

El nombre de Canadá tiene sus orígenes en el lenguaje de los indios nativos, conocido como lengua iroquesa. La palabra quiere decir “poblado” o “asentamiento”, refiriéndose en un principio al asentamiento Stadaconé, ubicada donde actualmente se encuentra Quebec. Esta palabra fue utilizada por primera vez por el explorador francés Jacques Cartier, al referirse no sólo a Stadaconé sino a todos los demás asentamientos indios alrededor del Río San Lorenza.

Anuncios
Anuncios

Otra teoría, dada por el investigador Juan Francisco Maura, dice que la palabra Canadá proviene del nombre que dieron los pescadores vascos y portugueses al canal que existe entre la isla Terranova y la península del Labrador, que de hecho la palabra Canada, tenía originalmente una virgulilla y se leería Cañada. Esta situación ocurrió de igual manera con lugares como Montana y Cabo Canaveral, pues cuando los nombres pasaban a los mapas ingleses y franceses las tildes desaparecen.

Finalmente, el nombre Canadá fue adoptado para referirse a toda la región durante la colonización francesa e inglesa. Ya para el momento de la Confederación, los documentos legales daban como nombre oficial al nuevo país: “Dominio de Canadá”. Sin embargo, para poder dar más validez a la autonomía del Reino Unido, los documentos legales se referían al territorio con el único nombre de Canadá.

Anuncios

De ahí el 1° de julio era conocido como “Día del Dominio" antes de que en 1982 fuera cambiado a Día de Canadá.

Canadá, un país con oportunidades

Canadá es el segundo país más grande del mundo, después de Rusia, y mundialmente reconocido por su diversidad natural, cultural, por su bajo nivel de delincuencia y por ser uno de los países donde se puede crecer profesionalmente gracias a sus visas de empleados. Y por supuesto, por el dulce y delicado sabor de la miel de maple.

Entre sus ideales vanguardistas, y gracias al buen gobierno de su actual primer ministro, Justin Trudeau, se encuentran leyes que protegen a los refugiados, la conservación al medio ambiente y que Canadá fue de los primeros países en legalizar el matrimonio igualitario. Además, a partir de diciembre del 2016, las visas para mexicanos fueron anuladas como parte de la recuperación de las relaciones entre México y Canadá. Coincidiendo con las amenazas de Trump de poner un muro en la frontera de Estados Unidos.

Hoy se celebrarán en esta fecha diversas actividades en las ciudades más importantes de Canadá (la capital, Ottawa, Montreal y Toronto) y también una temporada de teatro en la ciudad de Nueva York. Hasta la reina de Inglaterra, Isabel II, celebra este día portando el símbolo de Canadá en una foto tomada el día de hoy para su cuenta en instagram.

Felicidades a Canadá, hogar de lo mejor que la tierra y la humanidad puede ofrecer. #Canadá