La cumbre G20, que ha reunido a los principales mandatarios de los países de primer mundo y en vías de desarrollo, ha generado grandes polémicas y especulaciones en torno a las conversaciones que han sostenido los líderes de las diversas naciones del mundo, que se dieron cita este viernes y sábado en Hamburgo, una de las ciudades más importantes de Alemania.

Polémica por la hija de Trump

Una de las polémicas más citadas por los medios de comunicación alemanes gira en torno al linaje Trump. En el segundo y último día de reuniones diplomáticas, el presidente estadounidense se ausentó brevemente y fue sustituido en la mesa de negociaciones del #G20 por su hija y asesora presidencial, Ivanka Trump.

Anuncios
Anuncios

Las críticas se suscitaron a raíz de un tuit realizado por una diplomática rusa, Svetlana Lukash, en éste se observa una imagen donde #ivanka trump está sentada junto a diversos líderes mundiales como el presidente chino, Xi Jinping, la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y la canciller alemana Angela Merkel. Esta fotografía se viralizó y avivó las críticas respecto a los actos de nepotismo que tienen lugar durante el mandato de #Donald Trump, a quien se le acusa de favorecer constantemente a sus familiares durante su administración.

Angela Merkel afirmó que era necesaria la representación de cada país

Ante las comentarios emitidos, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que cada país es el encargado de designar a sus representantes permanentes y transitorios ante el G20 y que en el protocolo de esta convención se encuentra estipulado que algún miembro perteneciente a la delegación de cada nación y que ocupe un alto rango está facultado para reemplazar a un Jefe de Estado.

Anuncios

Además de ello, ningún asiento de los países participantes puede quedar vacante, por lo que es necesario la presencia de algún representante.

Asimismo, Merkel subrayó que, en marzo de este año, durante su visita a Washington constató la importancia de la labor que desempeña Ivanka Trump en la gestión presidencial de su padre. Tras ese encuentro, la canciller alemana hizo extensiva una invitación, a la asesora presidencial, para asistir a Alemania a un foro sobre el empoderamiento de las mujeres.

De acuerdo a diversos medios de comunicación, Ivanka Trump no intervino en las conversaciones y solo ocupó el lugar de su padre por un breve tiempo. Donald Trump, quien se ausentó para asistir a una reunión bilateral, se unió brevemente a la mesa de negociaciones y, con respecto a la participación de su hija, se manifestó "orgulloso".