Uno de los problemas más grandes que tenemos como humanidad es la excesiva producción de basura. Se estima que en promedio se producen 1.5 kilogramos de basura por persona. Vivimos en una sociedad donde el consumismo se ha vuelto una actividad cotidiana y sin control alguno. Tanta es nuestra inconsciencia que al comprar cualquier producto, sea un alimento, bebido u otro, no nos detenemos a pensar en las consecuencias que ocasionará al momento de que ya no nos sirva. Debido a lo anteriormente mencionado, y a que la mayoría de nosotros no tenemos una buena educación ambiental, la contaminación está siendo un enorme problema en todas partes del mundo.

Anuncios
Anuncios

Ante esta problemática, en muchas ciudades se están implementando leyes que normalicen la separación de residuos. El día de hoy, la #Ciudad de México ha establecido reglamentaciones, dando ese importante paso para el bienestar del planeta.

Hace unos años, se había implementado un método de separación simple: orgánicos e inorgánicos. Sin embargo, esto no facilitó el proceso, puesto que la basura inorgánica es proporcionalmente mayor a la orgánica, por lo que la reducción de desechos no ha sido muy eficaz. Con la nueva ley que entrará en vigor el día de hoy, la basura podrá ser separada en cuatro diferentes grupos, que además serán recolectados en diferentes días de la semana:

  • Orgánica (Residuos sólidos biodegradables): cáscaras de verdura y fruta, semillas, residuos de café o té, incluidos los filtros de papel, huesos y residuos de jardinería. Martes, jueves y sábado.
  • Inorgánica reciclable (Material de reciclaje): cartón, papel, metal, empaques tetra pack, plástico, vidrio, ropa y textiles. Lunes, miércoles, viernes y domingo.
  • Inorgánica no reciclable (Material difícil de reciclar): material de primeros auxilios, papel higiénico, toallas sanitarias, bolsas de frituras, unicel, colillas de cigarro y calzado. Lunes, miércoles, viernes y domingo.
  • Manejo especial y voluminoso: refrigeradores, computadoras, televisiones, celulares, colchones y muebles rotos.

“Con este cambio buscamos que de las 13 mil toneladas que produce la ciudad, 11 mil 400 sean aprovechadas más del 90 por ciento y sólo mil 600 toneladas vayan a rellenos sanitarios”, dijo Tanya Müller, secretaria de #medio ambiente de la CDMX.

Anuncios

Desafortunadamente, todavía quedan algunos problemas por solucionar para que esta nueva ley, ya siendo vigente, pueda ser cumplida con mayor eficacia. A pesar de que están complacidos por esta nueva norma, los trabajadores de la limpia han manifestado su preocupación de no poder cumplir como es debido, ya que sus vehículos no cuentan con las condiciones aptas para ello, tales como separadores que puedan albergar toda la basura y agujeros en los camiones por donde los residuos puedan filtrarse.

Esperemos que las condiciones de los vehículos de la basura puedan ser mejoradas para que el reciclaje sea de nuestra vida diaria y que la contaminación pueda ser, si no eliminada, al menos reducida. #Sociedad Ciudad de México