La #basura no se produce por casualidad, es producto de mezclar residuos orgánicos e inorgánicos generados por nuestra actividad diaria para satisfacer nuestras necesidades de consumo.

Excesiva producción de basura en México

Se estima que en promedio una persona genera 1.5 kilos de basura al día, lo que da un total de 12.843 toneladas de basura diariamente. La mayoría de esta basura termina en un relleno sanitario, contaminando el suelo, el agua y el aire. Con todo lo expuesto anteriormente, es fácil entender que nosotros somos los principales responsables de uno de los mayores problemas ambientales que afecta a nuestro país, y está en nuestras manos ponerle solución.

Anuncios
Anuncios

¿Cómo puedo contribuir?

La mejor solución es hacer cambios en nuestro estilo de vida, empezando por adquirir solo productos que realmente necesitamos, con el fin de reducir el consumo y, por ende, la cantidad de desechos que producimos. Otra acción que es de gran ayuda, es el reciclaje.

Norma Ambiental NADF-024-AMBT 2013

Con el fin de reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios, se ha emitido la nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos. Con esta nueva norma que entró en vigor la semana pasada, además de disminuir la producción de basura, se pretende facilitar el reciclaje.

Empecemos por separar los residuos

De ahora en adelante, será necesario separar nuestra basura en cuatro grupos:

  • Orgánicos. Son todos aquellos residuos biodegradables, como los desechos de comida.
  • Inorgánicos reciclables. Son todos aquellos que se pueden reincorporar al proceso de producción y darles una vida útil, como lo son el cartón, el papel, el vidrio, el plástico, ropa, metales y textiles. Separar estos materiales del resto de la basura, permite que no se contaminen y puedan volver a ser utilizados.
  • Inorgánicos no reciclables. Este tipo de desecho no es reutilizable, por lo que su destino es el relleno sanitario o tiraderos a cielo abierto. Los pañales, toallas sanitarias, curitas, preservativos, colillas de cigarro, chicles, unicel, bolígrafos y lápices entran en la lista.
  • Manejo especial y voluminosos. En esta lista tenemos colchones, electrodomésticos, radiografías, muebles, pilas alcalinas, llantas y juguetes, entre otros. Por el gran volumen que ocupan, únicamente serán recolectados los domingos.

¿Por qué es importante reciclar?

Reciclar disminuye la #Contaminación del agua y del aire, al mismo tiempo que se ahorra energía y materia prima.

Anuncios

Cuando reciclamos, estamos prolongando la vida útil de muchos artículos, que de desecharse, irían directo a los rellenos sanitarios pues al ser mezclados con otros desechos, se contaminan y ya no se pueden reutilizar.

Como lo hemos visto, una manera de poner nuestro granito de arena, es reciclando y separando adecuadamente nuestro desechos, para así facilitar la tarea de las personas que se encargan de recolectar la basura. Esperemos que esta nueva implementación tenga éxito, es importante recordar que en gran medida dependen de nuestra colaboración. #Ciudad de México