Anuncios
Anuncios

Cada año durante los primeros días de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En la edición 25 de esta celebración se ha utilizado el lema: "Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible".

Esta iniciativa nace con la idea de concientizar a la población sobre los beneficios de lactar, no sólo para la madre y el bebé, sino para toda la sociedad, y busca promover y proteger el derecho a la lactancia materna de todos los niños y de todas las madres.

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (World Alliance for Breastfeeding Action- WABA) es la responsable de crear este evento anualmente.

Este año el cometido principal es demostrar que, a través de la lactancia materna, en conjunto con otras acciones, se puede lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible ODS, entre los cuales se encuentran: fin de la pobreza, hambre cero y #Salud y bienestar entre otros que componen una lista de 17 objetivos.

Anuncios

Como se puede apreciar, este evento busca involucrar al gobierno, empresas y a la población en general, a fin de aumentar las cifras de lactancia materna exitosa, pues aunque parece algo tan sencillo y se piensa que amamantar viene implícito con la maternidad, las cifras apuntan lo contrario, las tasas son bajas, la falta de información y la publicidad engañosa que bombardea de información errónea a las madres han provocado que estás opten en primera instancia por leche artificial, aunque esto sea más costoso y los beneficios nutrimentales no se comparen con la leche materna.

¿Cómo podemos ayudar?

La mejor manera de apoyar cuando aún no somos padres, es generando empatía para con otras mujeres que están lactando.

Lamentablemente todavía hay muchos rezagos culturales en torno a este tema; en primer lugar nos molesta ser partícipes de un acto tan natural y normal como lo es amamantar, propiciando así un ambiente incómodo y hostil para quien quiere #lactar.

Anuncios

En segundo lugar, estamos llenos de información errónea al respecto y se suele creer que la leche materna es insuficiente para el bebé, por lo que es común dar malos consejos a los futuros padres, que lo único que generan son dudas y confusión respecto al tema.

Informarte bien es una gran herramienta para poder combatir las bajas tasas de lactancia materna, por eso aquí encontrarás un listado de sus grandes ventajas.

Beneficios a la salud

Está probado científicamente que la leche materna trae grandes beneficios a la salud, tanto de la madre, como del lactante. La leche materna refuerza el sistema inmunológico del bebé, le da todos los nutrientes necesarios y disminuye la posibilidad de que el niño tenga catarro, diarrea, neumonía entre otras enfermedades. Respecto a la madre, se ha comprobado que en mujeres que amamantan son menos comunes enfermedades como osteoporosis, y cáncer de mama, además de que el amamantar les ayuda a perder peso.

Beneficios a la economía

Los ahorros que representa a la economía familiar cuando se decide amamantar, son enormes.

Anuncios

No sólo se ahorra en el costo de la lata de leche, que en promedio cuesta entre $ 200 y $ 500 pesos, según el tipo de leche que sea y el tamaño de la presentación; también se ahorra en biberones y en el tiempo que se invierte en lavarlos y esterilizarlos diariamente. Pero además, la lactancia materna también proporciona ahorros en la economía de cada país, pues una lactancia materna óptima disminuye el costo económico de enfermedades infantiles, entre otros gastos.

Beneficios para el medio ambiente

Al ser un alimento natural y renovable la leche materna no requiere de envases y su producción no genera contaminación, ni desecho alguno. La leche materna es un alimento natural, fresco, con la temperatura idónea para el bebé y de gran calidad.

Esperamos que esta lista te haya dado un panorama general de todos los beneficios que trae al #mundo la lactancia materna, para que tú también te sumes a esta iniciativa, que no sólo es favorable para la madre y al bebé, sino para toda una sociedad. #LactanciaMaterna