Desde que somos niños se nos enseña a cuidar el medio ambiente, a separar la basura, a no tirar basura a la calle, a #reciclar. Y aunque se nos ha dicho hasta el cansancio seguimos haciendo muy poco o nada por el medio ambiente.

La indiferencia y el ritmo de vida nos hace difícil la tarea de detenernos un momento y ser mas consciente con el uso que le damos a la basura. En promedio se producen 1.5 kilogramos de basura por cada persona.

Reusa, Reduce, Recicla

Desde el 5 de Junio, aquí en Playa del Carmen comenzó una campaña para separar residuos sólidos, para concientizar a la población. Ya que mucha de la basura que esta en las calles además de tapar las coladeras provocando que se inunden las avenidas, también mucha de la basura llega al mar contaminándolo y dañando la vida marina (sin mencionar los desagües de los hoteles que desembocan en el mar).

Anuncios
Anuncios

Esta campaña del gobierno se une con otros programas como el Reciclatón, Kilo Verde, Yo reciclo en mi Escuela. Existe también un programa donde se reforesta con la ayuda de los niños de lis plantes educativos con plantas nativas y donde se recuperan espacios públicos.

¿Sabemos reciclar?

6 claves básicas para reciclar.

1. Clasifica: Usa bolsas negras para los residuos orgánicos y bolsas blancas para los residuos reciclables

2. Reutiliza: Cuantos más objetos vuelvas a usa menos basura producirás.

3. Revisa: Limpia los residuos líquidos y sólidos del material reciclable, recuerda eliminar manchas de grasa o aceite.

4. Colabora: Arruga el papel, dobla las cajas de cartón, así ahorraras espacio, si manipulas vidrio empácalo bien para evitar accidentes.

5. Conoce: Acércate a parques o lugares donde recojan la basura separada.

Anuncios

6. Recuerda: Las pilas no se reciclan, son altamente contaminantes, busca lugares específicos donde se recolectan.

¿Cómo separar la basura?

Residuos Reciclables: Papel y cartón, Empaques y paquetes, Envases de Tetra.Pak, Vidrio, Metal, Plásticos y CD, Telas y botas de caucho.

Residuos Ordinarios: Restos de comida, Residuos sanitarios y peligrosos, Residuos de barrido, colillas de cigarro, esponjas, porcelana.

Si donde vivimos tenemos patio podemos comenzar nuestra propia composta, solo necesitamos cubrir los residuos con tierra de forma regular y la naturaleza hará el resto. Si vivimos en un edificio o en una zona residencial podemos buscar un lugar al aire libre donde se pueda hacer una composta comunal.

Reciclar es vida

Separar la basura y reciclar es algo que debe ser natural para nosotros, que seamos conscientes de que cada acción en el planeta tiene un eco a corto, mediano o largo plazo y esta en nosotros que nuestro paso por el planeta sea en favor al medio ambiente que nos ha dado todo.

Por un mundo más limpio #Contaminación #biodegradable