En una cálida mañana de agosto de 1945, la ciudad de Hiroshima no imaginaba que su historia y sus ciudadanos cambiarían para siempre. El reloj marcaba las 08:15 de la mañana y un destello brillante acompañado de un ruido ensordecedor destruyó todo lo que se encontraba a su paso.

Se trataba del 'hibakusha', término japonés con el que se reconoce al bombardeo de Hiroshima perpetrado por los Estados Unidos en 1945. La primera bomba nuclear lanzada en el mundo, en este caso en Hiroshima, no sólo convirtió en cenizas a la ciudad sino que consumó la vida de 140.000 personas (las primeras 70.000 producto del impacto y las otras 70.000 por la exposición a la radiación nuclear).

Anuncios
Anuncios

Tres días más tarde, la ciudad de Nagasaki también fue víctima de un bombardeo similar. Estos hechos significaron la estocada final a la Segunda Guerra Mundial, ya que ambos países, Japón y Estados Unidos, aún se encontraban enfrentados a pesar de la rendición de Alemania el 08 de mayo de 1945. El presidente Truman decidió hacer uso de la bomba nuclear para lograr la inminente capitulación del ejército japonés.

Un llamamiento al desarme nuclear desde el Parque de La Paz

Este domingo se conmemoró el 72 aniversario de este acontecimiento en el Parque de La Paz, ubicado en la ciudad de Hiroshima.

Después de tres minutos de silencio, Kasumi Matsui, el alcalde de la ciudad, acompañado de Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, ha solicitado a todos los líderes del mundo que apoyen el tratado de #Desarme nuclear.

Anuncios

Este documento, el primero en su tipo a nivel mundial, ha sido adoptado por 122 de los miembros de las Naciones Unidas y su objetivo principal es prohibir el uso de armas nucleares.

Asimismo, muchos de los sobrevivientes compartieron sus recuerdos y anécdotas de ese episodio terrible y traumático, no sólo para los ciudadanos de Hiroshima, sino para Japón y el mundo. Tal es el caso de Yukiko Nakabushi, quien actualmente es una activista en contra de las armas nucleares y que cada 06 de agosto, desde hace 72 años, debe recordar la muerte de su madre y la tétrica postal que dejó la bomba lanzada por Estados Unidos.

Además, el aniversario número 72 del bombardeo contará con numerosos conciertos y exposiciones, así como una instalación de paz realizada por la artistas y activista japonesa, Yoko Ono.

La vida después de la llegada de "Little Boy"

Aunque parezca una especie de juego macabro, pero sí, el nombre código con el que la inteligencia norteamericana conocía a la primera bomba nuclear era "Little Boy" (Niño pequeño, por su traducción al español).

Anuncios

La decisión, que recayó en los hombros del presidente Harry S. Truman, fue tomada para acortar la agonía de la guerra y salvar la vida de cientos de miles de jóvenes norteamericanos. Años más tarde, otro presidente, Dwight Eisenhower, opinaría que el uso de la bomba fue una movida cruel e innecesaria.

Del impacto, fallecieron 70.000 personas, pero la radiación nuclear ha sido el enemigo silencioso de los ciudadanos de Hiroshima y se ha llevado a otros 70.000 en el transcurso de los años. A pesar de lo que parecía un futuro gris, Hiroshima y Nagasaki han renacido de las cenizas y muchas de las víctimas del bombardeo han decidido seguir con sus vidas. Desde supervivientes directos hasta los llamados supervivientes de "cuarto grado" (aquellos que aún no habían nacido pero estaban en el vientre de sus madres), todos han conseguido aportar su grano de arena para perpetuar y conmemorar lo sucedido ese 06 de agosto de 1945.

Además del Parque de La Paz en Hiroshima, también existe la Cúpula de la Bomba, una de las pocas estructuras que quedó en pie después del bombardeo, y en el que personajes como Kosei Mito (uno de los supervivientes de 'cuarto grado'), cuenta a los visitantes su versión de los hechos, o Hiroshi Hara (quien contaba con 11 años el día de la explosión), pinta y vende acuarelas usando el agua del río Ota, que se encuentra justo al lado de la cúpula y que fue testigo de la terrible experiencia. #72 años del bombardeo de Hiroshima #Parque de La Paz Hiroshima