¿Qué es la Semana Mundial de la Lactancia Materna?

En esta semana del día 1 al 7 de agosto, se celebra la #SemanaMundialdela LactanciaMaterna, en más de 170 países alrededor del mundo.

Esta Semana conmemora la “Declaración de Innocenti” la cual fuera formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con la finalidad de proteger, respaldar y promover el incremento y uso de la #LactanciaMaterna.

Los beneficios que se obtienen con esta noble acción de la #LactanciaMaterna, que todas las madres realizan con todo el amor que tienen, son reconocidos a nivel mundial.

Anuncios
Anuncios

La #lactancia es la mejor forma de otorgar al niño recién nacido, de todos los nutrientes que su pequeño cuerpo necesita.

Es altamente recomendable que se prolongue durante los primeros seis meses de vida del recién nacido y es deseable que termine a los dos años junto con otro tipo de alimentación complementaria.

La #lechematerna es el mejor y único alimento para el niño o niña durante los primeros seis meses de vida y no tiene sustituto ya que otros tipos de alimentos y bebidas, inclusive el agua, aumentan el riesgo de generar problemas gástricos.

La #lechematerna es la “primera inmunización del bebé” y éste no requiere de ninguna otra alternativa o fórmula para su protección, sano crecimiento y desarrollo.

La Lactancia en México

Desafortunadamente en nuestro país, en muchos lugares todavía es mal visto la acción que realizan las madres para poder amamantar a sus hijos.

Anuncios

El tener que descubrirse un pecho –que ya de por sí es difícil para cualquier madre- para darle leche al pequeño en algún lugar público, es motivo de agresiones físicas y verbales de parte de personas que sin conocimiento ni educación, realizan en contra de estas madres.

Presumimos de un México moderno en donde según se dice, se respeta el matrimonio entre homosexuales, en donde se promueve la igualdad de genero,

se acepta la diversidad sexual, se prohíbe el racismo y se respeta a las personas con capacidades diferentes o minusválidos, pero no podemos ver a una mujer que esté dándole el pecho al niño porque “nos ofende y lastima como sociedad”.

Este tipo de personas tan incultas y retrógradas son insultantes para la sociedad, para el país y principalmente para la madre que da de amamantar.

Su desconocimiento e ignorancia, no les permite reconocer el daño que hacen no solo a ella, sino también al niño, al tachar de exhibicionista un acto lleno de salud y amor.

La lactancia en el trabajo

De igual forma en los sitios laborales de México, es mal visto primeramente que una mujer sea casada, después que se embarace y por último que tenga un bebé.

Anuncios

Se les prohíbe llevar a los recién nacidos a sus trabajos, por lo que a la madre, no le queda de otra más que dejar al pequeño en una guardería o con su mamá, junto con una buena dotación de leche en polvo, que por mucho y ya lo mencionamos anteriormente, no contiene el mismo alto grado de alimentación y nutrientes que posee la #leche materna.

Está comprobado que restringir la leche materna y sustituirla con otros productos alimenticios procesados antes de los primeros seis meses, aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo e inclusive puede llegar a provocar la muerte del menor.

Es por ello que en México se debe de transformar las leyes del trabajo y prestaciones que se otorguen a las madres, quienes deben de contar con mayor flexibilidad en horarios y tiempos para que ellas puedan cumplir con la tarea de la lactancia, sin descuidar sus actividades laborales o profesionales.

Nos queda mucho por hacer, hablamos que somos un país civilizado que se encuentra dentro de las primeras veinte economías del mundo sin embargo, no podemos ver con respeto y admiración a una mujer que con pena abre su blusa, se saca un pecho y le da leche materna a su bebé recién nacido.

#Lactancia Materna