El diputado chileno Jorge Tarud propuso hoy a la Cancillería de su país generar una "Visa Humanitaria", que permita a los venezolanos normalizar su situación migratoria de una manera más fácil. Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, dictó ya una normativa similar y el presidente Mauricio Macri, tras la suspensión de #Venezuela de Mercosur, manifestó que los ciudadanos de ese país son bienvenidos en #argentina.

Son sólo algunas de las manifestaciones de solidaridad al pueblo venezolano que se ha volcado a buscar una mejor vida, lejos del hambre y la represión, que domina la cotidianidad de Venezuela desde hace más de 120 días.

Anuncios
Anuncios

La elección e instalación de una ilegal Asamblea Nacional Constituyente por parte del régimen de Nicolás Maduro, ha acelerado este proceso de huida. Colombia, Ecuador, Chile y Argentina son destinos comunes; aunque hay venezolanos hasta en Australia, Japón y China.

Venezolanos profesionales sirven de mesoneros

Una de las características de la migración venezolana [VIDEO]es su adaptabilidad. Sólo en Buenos Aires, en la muy turística San Telmo, en un rango de 5 cuadras, se pueden escuchar decenas de voces caribeñas que rompen la rítmica porteña.

En la plaza que está a las afueras del Subte de Independencia, un señor de avanzada edad vende jugo de naranja natural a los transeúntes. Vino de Venezuela con su familia y ha sabido ganarse un puesto en la comunidad.

Armando y Marleyn, abogados ambos, trabajan como barista y recepcionista desde hace un par de meses; a pesar de no haber recibido su DNI aún.

Anuncios

En el poco tiempo que llevan en la ciudad, han podido ahorrar y pueden disfrutar de la relativa seguridad que ofrece su nuevo hogar. Cosas imposibles de hacer en su natal Caracas.

Las historias de profesionales que vendieron todo y se vinieron a probar suerte en Buenos Aires abundan. Médicos, dentistas, comerciantes, licenciados en relaciones internacionales, actores. Las profesiones y oficios son variopintos y han tenido que caer en desuso para garantizar al subsistencia diaria.

Con su arepa bajo el brazo

La jovialidad argentina es bien agradecida por los venezolanos, que contrario a lo que se veía en su país, se han vuelto taciturnos, de rostros tristes y mirada perdida. Con el rostro hundido en las redes sociales, siguen el día a día de su país con gran preocupación.

Pero adonde llegan los venezolanos, traen consigo la generación de comercios y servicios que le son típicos. Y la alegría es recuperada prontamente cuando se juntan más de dos, ante una cerveza o frente a una arepa.

Locales comercial, restaurantes y una sofisticada cadena de distribución de la famosa Harina Pan, con que se hacen las arepas, se han desarrollado en la capital argentina para satisfacer las necesidades de esta población.

Muchos coinciden en afirmar que apenas caiga Maduro y se recupere un poco la economía, piensan volver a su país. una esperanza que parece lejana pero que siguen manteniendo con fervor.