Anuncios
Anuncios

El pasado jueves 17 de agosto, la violencia sorprendió a los ciudadanos de Barcelona. Uno de los destinos más cosmopolitas del mundo sufrió un atentado terrorista [VIDEO] con un saldo de 13 muertos y más de 100 heridos. Según fuentes policiales, la comunidad autónoma de Cataluña concentra la mayor cantidad de actividad radical islámica [VIDEO] en España. Desde el año 2012, se han realizado más de 60 detenciones contra grupos yihadistas.

Lo ocurrido el jueves no sólo afectó a los catalanes, sino que las 34 nacionalidades de las víctimas mortales y heridos de gravedad, deja cuenta de las dimensiones de este ataque terrorista.

Anuncios

Los Mossos d' Esquadra, el cuerpo de seguridad catalán, junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional, desplegaron un imponente cordón de seguridad que se extendió a todo lo ancho y largo de Cataluña. Hasta el sábado, seguía activado el nivel 4 de alerta terrorista.

El viernes, decenas de ciudadanos se apersonaron en Plaza Cataluña, icono de la ciudad y espacio que se antepone a las famosas Ramblas, sitio donde ocurrió el atentado, para demostrar su rechazo al terrorismo. La manifestación, que consistió en un minuto de silencio, fue acompañado de un emocionante grito de "No tenim por" (No tenemos miedo, en catalán). Este lunes 21 de agosto, la comunidad musulmana de Barcelona también ha convocado a otra concentración en rechazo al terrorismo, en el mismo lugar a las 7:00 de la tarde.

¿Quiénes son los responsables de este atentado?

ISIS ha asumido la responsabilidad del ataque terrorista del pasado jueves, pero lo más alarmante es la célula terrorista que llevó a cabo toda la operación.

Anuncios

Se trata de un grupo de 12 jóvenes cuya mayoría no supera los 20 años de edad y que, según la prensa local, vivían en el pueblo de Ripoll, en Girona, Cataluña.

Aunque los cuerpos de seguridad han desarticulado la célula y buena parte de sus integrantes han sido abatidos en diferentes operaciones de inteligencia, el conductor de la furgoneta que mató al menos a 13 personas y dejó más de 100 heridos, Younes Abouyaaqoub, sigue desaparecido.

Su vinculación ha sido confirmada luego que fuentes policiales informaran que documentos de identidad relativos a Abouyaaqoub fueron encontrados en una segunda camioneta encontrada por los Mossos d'Esquadra, en la localidad de Vic, a unos 70 kilómetros de Barcelona ya 30 kilómetros de Ripoll. Inicialmente, fuentes antiterroristas dijeron que Abouyaaqoub había muerto. A finales del viernes, sin embargo, la policía dijo que todavía estaba vivo y que ahora era uno de los principales sospechosos en relación con el ataque terrorista de Barcelona.

La madre de Younas le pide que se entregue

El día de ayer, tuvo lugar una concentración en la plaza central de Ripoll, la ciudad en la que vivía Younas Aboyaaqoub, el joven marroquí de 22 años principal sospechoso de los atentados ocurridos en Barcelona el pasado 17 de agosto.

Anuncios

La madre de Aboyaaqoub se encontraba en la concentración junto a una amiga, de nombre Fátima. La mujer brindó declaraciones a los medios nacionales que se encontraban cubriendo la concentración. Según la traducción ofrecida por Fátima, la madre de Younas ha pedido a su hijo que se entregue y que vaya a la cárcel. Además, afirmó que no se sabe nada de su paradero y que la única información que tiene es lo que lee en los medios.

Por su parte, una prima de Younas, ha dicho estar convencida que todos los integrantes de esta célula habrían sido manipulados y convencidos por el imán, Abdelbaki Es Satty, un salafista radical de 45 años que estuvo en la cárcel hasta 2012 por tráfico de drogas.

Aunque Es Satty habría sido vinculado con detenidos del 11-M (el atentado terrorista en Madrid, el 11 de marzo de 2004), aún no hay una vinculación clara del imán con la célula terrorista que llevó a cabo el ataque de Barcelona. El compañero de piso de Abdelbaki ha dicho que se trataba de una "persona normal, aunque algo tímido y cerrado" y también ha confirmado haber visto a los jóvenes integrantes de la célula en Ripoll, pero nunca en el piso compartido con el imán. #Ataque Terrorista en Barcelona #Younas Aboyaaqoub Barcelona #Sospechosos terrorismo en Barcelona