Con las devastadoras imágenes arrojadas por el paso del huracán Irma en las islas del Caribe, además de los estragos causados por Harvey en Texas hace pocos días y la incertidumbre que ha generado el huracán José, muchos se preguntan, ¿qué es exactamente un huracán? ¿Cómo se forma? ¿Cómo obtiene su nombre? A continuación respondemos a estas y otras preguntas relacionadas con estos fenómenos naturales:

¿Qué es un huracán?

Un huracán es un ciclón tropical. Se trata de tormentas grandes y turbulentas que tienen vientos violentos, lluvias intensas y suelen ir acompañadas de una gran "pared de agua" conocida como oleada de tormenta.

Anuncios
Anuncios

Se necesitan varios factores para formar un ciclón tropical pero normalmente un océano de aguas cálidas es necesario. Lo mismo ocurre con los disturbios meteorológicos preexistentes, la humedad y los vientos ligeros. A pesar de todo esto los científicos no saben exactamente por qué algunos se convierten en huracanes y otros no.

¿Cómo se miden?

La fuerza de los huracanes del Atlántico se mide usando la escala de viento de huracanes Saffir-Simpson (SSHWS). Esto coloca a los huracanes en cinco categorías - uno a cinco - dependiendo de la intensidad sostenida del viento. La escala no mide la cantidad de lluvia que un huracán trae o el nivel de la oleada de tormenta, aunque a veces pueden ser aún más destructivos que el viento.

¿Cuáles son las categorías y qué significan?

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos tiene una descripción diferente para tormentas tropicales y cada una de las cinco categorías de huracanes.

Anuncios

  • Tormenta tropical (vientos de 63km - 117km): Los huracanes comienzan sus vidas como depresiones tropicales antes de convertirse en una tormenta tropical. Aunque a menudo son mucho menos poderosos que un huracán, las tormentas tropicales pueden ser mortales.
  • Categoría 1 huracán (vientos de 119km - 153km): Estas tormentas tienen vientos muy peligrosos que producen algún daño.
  • Categoría 2 huracán (vientos de 155km - 178km): Estas tormentas tienen vientos extremadamente peligrosos que causan daños extensos.
  • Categoría 3 huracán (vientos de 180km - 207km): Esto se considera un huracán importante que causará daño devastador.
  • Categoría 4 huracán (vientos de 209km - 250km): Un huracán importante que causará daños catastróficos. Las interrupciones de energía durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte del área será inhabitable por semanas o meses.
  • Categoría 5 huracán (vientos de más de 250km): La categoría más fuerte de huracán que causará daños catastróficos. Los cortes de energía durarán semanas o meses. La mayor parte del área será inhabitable por semanas o meses.

¿Cómo obtienen su nombre?

Las tormentas tropicales en el Atlántico se llaman alfabéticamente - con la primera tormenta de cada año que comienza con la letra A.

Anuncios

Los nombres masculinos y femeninos se alternan y se reutilizan cada seis años. Los nombres de las tormentas mortales se retiran y no se utilizan de nuevo. A partir de este año, Harvey e Irma serán retirados, tal como ha ocurrido con Andrew, Katrina, Iván y Mitch. #Huracan Irma #Huracán José #Que es un huracán