La pared norte del huracán Irma ha alcanzado los Cayos de la Florida, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Según meteorólogos estadounidenses, se dice que el ojo de la tormenta está a 25km al sureste de Key West. Irma se fortaleció como una tormenta de Categoría 4 cuando se cerró en Florida después de una destructiva marcha hacia la costa norte de Cuba.

Las ráfagas de viento cercanas a la fuerza del huracán comenzaron a golpear los Cayos de la Florida durante la noche, dijo el NHC, con Key West sufriendo devastadoras ráfagas de más de 130 km / h y niveles de agua alrededor de 61 cm por encima de lo normal.

Anuncios
Anuncios

Se esperaba que la zona se sintiera afectada por Irma a partir de las 7 de la mañana de hoy domingo.

Irma, que mató al menos a 22 personas en el Caribe, podría causar un desastre natural de grandes proporciones que costaría miles de millones de dólares en daños a Florida, el tercer estado más poblado de Estados Unidos. Aunque se debilitó un poco mientras atravesaba Cuba, se espera que recupere fuerza y haga estragos en el archipiélago meridional de la Florida. Actualmente, Irma sigue en categoría 4, la segunda designación más alta en la escala Saffir-Simpson.

El ojo del huracán

Las ráfagas de viento cercanas a la fuerza del huracán comenzaron a golpear los Cayos de Florida en horas de la noche de ayer sábado. Además de la Florida, los estados de Georgia y Carolina del Sur también están en estado de alerta por posibles daños colaterales.

Anuncios

Se trata de un área donde viven cerca de 20 millones de personas.

Las oleadas producidas por el paso del huracán y producto de la marea alta podrían alcanzar cerca de los 5 metros para la zona baja a lo largo de la costa oeste del estado, lo que podría producir inundaciones catastróficas para miles de hogares. Según el Centro Nacional de Huracanes se trata de una situación que podría costar vidas humanas, además de daños materiales.

El NHC ha emitido una advertencia de huracán y una alerta de tormenta tropical [VIDEO] que se extiende por casi toda la Florida hacia Georgia y Carolina del Sur. La ciudad de Miami impuso un toque de queda hasta las 7 de la mañana y más de 381.000 ciudadanos en Florida han sufridos apagones y carecen de electricidad.

Según los modelos de seguimiento, se esperaba que Irma llegaría por el lado occidental de la península de Florida y se dirigiría hacia la costa oeste, trayendo vientos de 190kph y oleadas de casi 5 metros. Más de 2.000 vuelos dentro y fuera de la Florida fueron cancelados ayer, de acuerdo con el servicio de rastreo FlightAware.com, y el transporte terrestre estuvo prácticamente colapsado por millones de personas huyendo de sus hogares por motivos de seguridad.

Anuncios

Después de Harvey, llega Irma

La incertidumbre y el miedo reinan en la Florida, uno de los centros turísticos más importantes de Estados Unidos, con una economía que comprende alrededor del 5% del producto interno bruto de ese país. Irma llegará a devastar otro estado norteamericano, apenas días después de que el huracán Harvey [VIDEO] hiciera lo propio en Texas, causando uno de los desastres naturales más costosos en la historia de los EEUU.

Irma fue una tormenta de categoría 5, la más alta posible, cuando se estrelló contra Cuba en la mañana de ayer. Poco a poco se debilitó a la categoría 3, ya que chocó a lo largo de la costa norte de la isla. Sin embargo, se espera que gane fuerza sobre aguas calientes mientras se dirige hacia Florida, dijo el NHC.

Se prevé que Irma produzca hasta 50 cm de lluvia sobre Florida y el sudeste de Georgia hasta el lunes, menos de los 127 cm que el huracán Harvey generó en Texas y Louisiana hace dos semanas, matando a por lo menos 60 personas y causando cerca de 200 mil millones de dólares en daños materiales. #Huracan Irma #Irma llega a Florida #Tormenta Tropical Irma