Unas horas después del sismo de 7.1 que derrumbó y afectó a cientos de edificios en la CDMX, se empezó a esparcir el rumor de la existencia de una niña bajo los escombros de la escuela Enrique Rébsamen, en Coapa, al sur de la Ciudad de México. Desde el televisor, #danielle d'ithurbide, reportera de Televisa, nos narró durante varias horas que Frida Sofía, nombre que dieron rescatistas y personal de la Secretaría de Marina a la niña, era buscada por el personal que se encontraba en ese momento. Fueron horas de angustia y esperanza al saber que había una niña quien, según la información, hizo contacto con rescatistas.

Al día siguiente, el Almirante Ángel Enrique Sarmiento, Subsecretario de la Marina, ofrecía un informe en vivo de lo sucedido hasta ese momento: "se han rescatado 11 menores de edad con vida, 19 niños sin vida, así como 6 adultos...queremos puntualizar con la versión que se sacó con el nombre de una niña, no tenemos conocimiento, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y no creemos, estamos seguros que no fue una realidad [VIDEO] puesto que, repito, se corroboró con la Secretaría de Educación Pública, con la Delegación y con la escuela, y todos, la totalidad de los niños desgraciadamente algunos fallecieron otros repito, están en el hospital, y los demás están sanos y salvos en su casa..."

La reportera fue objeto de críticas, "mejor renuncia", le escribían a la comunicadora

Estas declaraciones generaron una ola de repudio hacia la reportera y la televisora donde los acusaron de jugar con las emociones del televidente al mantener la esperanza del rescate de una niña que no existe.

Anuncios
Anuncios

Televisa y Danielle D'Ithurbide, por su parte, argumentaron que siempre corroboraron la información con el Almirante José Luis Vergara, quien encabezaba las labores de rescate en la escuela Enrique Rébsamen [VIDEO]. De hecho, la reportera era la más sorprendida e hizo una crónica de toda la información que fue recabando. Y es verdad, ya que durante la transmisión, Danielle D'Ithurbide decía que "no quería comprometerse a dar más información mientras no fuera confirmada" por el Almirante Vergara, aunque no fuera "a cuadro". Como medio de comunicación, y más en eventos como este, casi siempre se depende de lo que informe la autoridad a cargo. El mando define, también, el lugar donde se debe emplazar la cámara, y ahí tiene que estar, sino, pueden pedirle al medio que se retire del lugar ya que obstaculiza las labores de rescate.

El linchamiento en redes sociales hacia Danielle D'Ithurbide, y sin afán de defenderla, no está del todo justificado ya que ella hizo su trabajo, que era reportar lo que minuto a minuto acontecía en el lugar y lo que las autoridades informaban.

Anuncios

De esto surgen dudas: ¿#semar no se daba cuenta de las contradicciones en la información?, ¿Por qué el Almirante negó que hicieran falta unas vigas que un rescatista pidió por televisión en vivo?

La SEMAR ofrece disculpas a los mexicanos por información sesgada

Más tarde, ya por la noche, la Semar en voz del Almirante Ángel Enrique Sarmiento, vuelve a dar un mensaje: "en nuestro ánimo nunca ha estado el generar falsas expectativas, nosotros hemos ido compartiendo toda la información que hemos obtenido de los rescatistas y de los análisis técnicos....quiero dejar muy claro que la información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros fue difundida por la Marina con base en los reportes técnicos y los testimonios de los rescatistas civiles y de esta institución, nueva información obtenida esta tarde en este sitio y después de recabar el censo de alumnos por parte de la SEP, nos llevó a la conclusión de que en caso de haber un sobreviviente no necesariamente es una menor de edad.

Anuncios

Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia. La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o una niña. Sin embargo, debe de saber el pueblo mexicano que mientras exista la mínima posibilidad de que haya alguien con vida, los seguiremos buscando".

Es importante mantener la calma

Aunque poco a poco la gente regresa a sus labores cotidianas, siguen siendo días de incertidumbre y lo que menos se necesita es información cruzada, ya que han habido inconformidades por la indolencia de algunas autoridades tanto en los rescates como en la entrega de los donativos, basta ver algunos videos en Facebook y Youtube para notar el descontento social por lo que es importante mantener la calma, dejar que los rescatistas continúen sus labores, se siga ayudando en los centro de acopio y que las autoridades dejen fluir información verídica. #fridasofia