Un fuerte sismo sorprendió a los mexicanos en las últimas horas del jueves, que se sintió en gran parte del centro, este y sur del territorio nacional, y que dejó un saldo preliminar de cinco personas muertas. El Servicio Sismológico Nacional informó que la magnitud fue de 8.2 grados en la escala de Richter, con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijipan, estado de Chiapas, con profundidad de 58km. El #Sismo fue de mayor intensidad aún que el del sentido en 1985, el más devastador en el país.

En un mensaje luego del sismo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó que este fue el sismo de “mayor magnitud en los últimos 100 años” pero que no se reportan daños mayores, además de informar sobre el deceso de las 5 personas, incluyendo a dos menores en Tabasco, y otras 3 personas en Chiapas.

Anuncios
Anuncios

También pidió a la población revisar sus hogares en búsqueda de daños estructurales o fugas de gas, y en caso de encontrarlos, reportar a Protección Civil, y no regresar al inmueble.

Desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Peña alertó sobre la posibilidad de una réplica de menor magnitud al original, pero de 7 o más grados, en un lapso de hasta 24 horas después del original, por lo que exhortó a los mexicanos a mantenerse alerta de los anuncios de Protección Civil. Cabe resaltar que el funcionamiento del sistema de alerta sísmica fue muy oportuno, dando hasta poco más de 130 segundos de aviso previo para que las personas pudieran evacuar.

En la Ciudad de México se registraron algunos apagones, pero luego de la revisión por parte de las corporaciones del gobierno local, se descartaron daños tras el sismo.

Anuncios

En algunas zonas, sin embargo, se reportó que no permitieron la salida de las personas de los inmuebles, y la Policía local informó de algunos casos de crisis nerviosas que fueron atendidos. El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la capital del país se reportaron daños en algunos vidrios y la fisura en un piso que se levantó ligeramente.

Las clases quedan suspendidas este viernes en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Morelos y Guerrero, a fin de evaluar los daños en los planteles educativos y descartar peligros para los estudiantes.

A pesar de que el Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos emitió una alerta para las costas del Pacífico en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Ecuador, el mandatario mexicano descartó que hubiera peligro. #Política #Terremoto