Anuncios
Anuncios

Lo que parecía un día normal para una familia del pueblo de Atzala, en el estado de Puebla, terminó convirtiéndose en una tragedia después que una iglesia se desplomara durante un bautizo, producto del fuerte terremoto [VIDEO] que ha sacudido al centro de México.

El Templo Santiago Apóstol, cuya fecha de construcción data del siglo XVII, se derrumbó completamente durante la ceremonia, dejando un saldo de 12 muertos, incluyendo cuatro menores [VIDEO] y el bebé que estaba siendo bautizado. Sólo el párroco y el sacristán tuvieron oportunidad de escapar y salieron completamente ilesos.

Atzala entre las más afectadas

Según Diódoro Carrasco, secretario del gobierno de Puebla, el municipio de Atzala es uno de los más afectados con 43 muertos y más de 100 heridos.

Anuncios

El presidente del municipio, Alberto Ramos, ha dicho que se pondrá en contacto con las autoridades estatales para hacer un censo de todas las viviendas y edificaciones afectadas.

Hasta el momento se sabe que casi el 50% de centros educativos del municipio presentan daños y que de este número 120 escuelas están prácticamente destruidas. En el caso de las viviendas, cerca de 2.000 viviendas también resultaron afectadas en casi su totalidad.

Crónica de una tragedia anunciada

El municipio de Atzala ya había sufrido los estragos de un terremoto, de menor escala, el pasado 08 de septiembre. En ese momento, el Templo Santiago Apóstol había sobrevivido el temblor y presentaba daños menores y grietas.

Anuncios

Tanto los párrocos como los feligreses estaban al tanto del estado de la edificación.

Esto llevó a los vecinos a denunciar esta situación ante las autoridades, incluyendo el INAH, pero ninguno de los funcionarios se apersonó al sitio a verificar la gravedad de los daños. Lamentablemente, las bases y estructura de la iglesia estaban aún más afectadas de lo que parecía externamente, por lo que solo bastaron 30 segundos, durante el terremoto del pasado martes, para que el techo del templo se desplomara completamente.

Sergio Montiel, sacristán y uno de los dos sobrevivientes de la tragedia, ofreció declaraciones a medios de comunicación nacionales. Durante su intervención, en la que se le vio muy afectado, contó todos los pormenores de esta tragedia, afirmando que tanto él como el cura se salvaron "de milagro", después de resguardarse en una de las paredes del templo que, por suerte, no se derrumbó.

¿Cómo ayudar?

Además de Puebla y el centro de la ciudad de México, varios estados se han visto afectados por el terremoto.

Anuncios

Hasta el momento se necesitan medicinas, alimentos no perecederos, y cualquier aporte económico que permita palear esta situación y atender a todos los afectados.

Una de las organizaciones más confiables es la agrupación no gubernamental "#Brigada de Rescate Topos", quienes han habilitado una cuenta en Paypal (donativos@brigada-rescate-topos.org) y una cuenta en el Banco Santander (92000709294 Clave 014180920007092942), para recibir todas las aportaciones económicas posibles.

Además, la Cruz Roja ha preparado una "lista de deseos" (wish list) en Amazon para que las personas que se encuentren en el exterior puedan realizar su aporte, comprando productos necesarios para ayudar a los afectados. Igualmente, Google en alianza con el Center for Disaster Philantropy, ha habilitado un formulario online para hacer donativos vía tarjeta de crédito.

Si te encuentras en México, puedes presentarte como voluntario en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (E.R.U.M) de la Secretaría de Seguridad Pública. Se necesitan personas dispuestas a ayudar con el rescate de personas, así como para la reconstrucción de viviendas. #Derrumbe de Iglesia en Puebla #Terremoto en México