Anuncios
Anuncios

Con el fin de reconocer los derechos y las problemáticas a las que se enfrentan las #niñas, la Organización de las Naciones Unidas (#ONU) ha declarado el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña.

Pero, ¿cuál es la situación actual de las niñas?

A pesar del reconocimiento de sus derechos por parte de diversas organizaciones, la realidad de las niñas es muy distinta, la situación a la que se enfrentan en la actualidad no es nada esperanzadora. No sólo en nuestro país, sino en todo el mundo, las niñas sufren diariamente situaciones de violencia [VIDEO] y discriminación.

A lo largo de los años, el papel de la mujer ha sido invisibilizado, es increíble, que a pesar de la lucha por el empoderamiento de las mujeres, aún en nuestros tiempos, las niñas se ven en situaciones bastantes desfavorables; en muchos países se les sigue negando el derecho a la educación, miles de niñas son sometidas a prácticas como la mutilación genital, la prostitución o el matrimonio infantil y muchas de ellas están constantemente expuestas a sufrir violencia sexual.

Anuncios

En cuanto al hogar, las niñas suelen llevar una responsabilidad mayor, son preparadas para la vida adulta, y en mucho de los casos para servir a los hombres.

En el ámbito escolar también existe desigualdad de género, ya que la población escolar sigue estando conformada mayoritariamente por varones y las niñas también suelen sufrir discriminación dentro de las aulas, tanto por parte de sus compañeros como de los profesores.

Basta analizar nuestro entorno para darnos cuenta que las niñas tienen una tarea bastante difícil, enfrentarse a un mundo en el que las mujeres están en desventaja respecto a los varones, un mundo donde las mujeres son discriminadas, violentadas, asesinadas, donde aún no se reconoce el valor de la mujer.

En México país, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de mujeres entre 0 y 17 años, es de aproximadamente 20 millones, y por desgracia, muchas de ellas viven en situaciones de crisis y vulnerabilidad.

Anuncios

El camino hacia el empoderamiento

Hoy es Día de las Niñas, y podemos darnos cuenta de que el camino es largo y aún falta mucho por hacer, nuestras niñas merecen tener una vida digna y feliz, merecen que su voz sea escuchada, y debemos brindarles todas las oportunidades para que puedan tener un mejor futuro, este día es un llamado para atender la situación de las niñas en el mundo, es nuestra responsabilidad trabajar día con día para que se hagan valer sus derechos. #México