Anuncios
Anuncios

Cada año se lleva a cabo en #México y América Latina el estudio de opinión pública #Latinobarómetro, el cual --a través de 20 mil entrevistas en 18 países-- difunde el sentir ciudadano sobre el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en la región.

En 2017, la encuesta se retrasó debido a la crisis institucional por la que atraviesa Venezuela, sin embargo, los resultados fueron presentados hace unos días y no parecen ser muy alentadores.

Según Latinobarómetro, el respaldo a la democracia en la región ha caído desde 2010, cuando se alcanzó el máximo de 61 por ciento de opiniones favorables, ya que en este 2017 los votos positivos solo fueron del 53 por ciento de los encuestados.

Anuncios

La crisis en el apoyo a la democracia es como la diabetes

Martha Lagos, la directora de Latinobarómetro, comparó a la debacle en el respaldo de la democracia con la diabetes, una enfermedad que es invisible, sin síntomas, pero que si “no la tratas termina matándote”

El informe, presentado por Lagos en Buenos Aires, nos dice que los países donde los ciudadanos apoyan menos a la democracia como sistema de gobierno son Brasil (43%) y México (38%). Casualmente, dos naciones que presentan diversas crisis políticas, económicas y sociales a causa de la corrupción, ese otro problema también comparado con una enfermedad tan mortal como el cáncer.

En contraste, la encuesta nos revela un dato que parece inverosímil. En Venezuela, el 78 por ciento de los venezolanos considera que la democracia es la única vía de gobierno y Lagos lo explica de la siguiente manera: “Entendemos que es una cuestión aspiracional.

Anuncios

Los venezolanos están en crisis pero defienden la democracia como la mejor opción”. Sin embargo, a pesar de que defienden a la democracia, solo el 22 por ciento de los venezolanos se siente satisfecho con “la salud” de ésta en su país.

Lo mismo sucede con México y Brasil. Ambas naciones, consideradas dos gigantes de la región, ahora tienen a sus ciudadanos descontentos con el nivel de democracia que se vive en sus países. Pero no solo eso, los mexicanos (85%) y los brasileños (92%) son los que más desconfían en sus gobiernos en América Latina.

No todo está perdido, hay naciones que confían en la democracia

A pesar de los números negativos revelados por Latinobarómetro en países como México y Brasil, hay naciones donde los ciudadanos se sienten cómodos con la democracia. En Uruguay, Nicaragua y Ecuador, los habitantes de esos países consideran que, a pesar de todos sus defectos, ese sistema de gobierno ha resuelto sus problemas diarios.

Anuncios

Argentina y Costa Rica aparecen en cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Sin embargo, hay que recalcar que la desconfianza en la democracia sigue creciendo en América Latina, ya que año con año, siempre según el Latinobarómetro, los ciudadanos se sienten más insatisfechos, lo que --de acuerdo con especialistas-- es aprovechado por las opciones populistas, para ganar votos y alcanzar el poder tal como ocurrió en lugares como Estados Unidos. #Latinoamérica