Anuncios
Anuncios

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo de esta fecha es brindar visibilidad a la situación de las #Personas con discapacidad y promover sus derechos y la mejora de sus condiciones en todas las esferas de la vida, desde un punto de vista político y social, a través de legislaciones, económico, con mayores oportunidades, y cultural. Asimismo, en 2006, fue creada la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, para enfocar esfuerzos en los temas arriba mencionados, incluyendo la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este respecto y según la página web de las Naciones Unidas, los objetivos de la Agenda 2030 incluyen no dejar a ninguna persona atrás, porque las personas con discapacidad no solo son beneficiarios sino también son capaces de liderar y generar los cambios que esperan en su comunidad.

Anuncios

El desarrollo sostenible incluye mejoras a nivel urbano, de acciones humanitarias, así como reducir los riesgos de violencia de los que son víctimas las personas con discapacidad, especialmente, los niños.

Qué significa tener discapacidad

Una discapacidad es una condición que es considerada anormal o con un funcionamiento inferior en relación con el estándar habitual de un individuo de su grupo, incluyendo deterioros o fallas a nivel físico y mental, congnitivo, cualquier tipo de enfermedad mental, así como enfermedades crónicas varias.

Las personas con discapacidades, considerada "la minoría más grande del mundo", son afectados habitualmente por una clara diferencia en cuanto a sus condiciones de vida y acceso a las mismas oportunidades que aquellos miembros de la sociedad que son considerados "normales" o que no tienen ninguna discapacidad.

Anuncios

Esto significa desde acceso a la educación hasta oportunidades laborales, incluyendo programas de salud dentro de las empresas que permitan garantizar condiciones aceptables dentro del entorno laboral para personas con discapacidad.

Además, las personas con discapacidad tiene mucho más riesgo de experimentar violencia a lo largo de su vida. La principal razón es la discriminación y la ignorancia que rodea el tema de la discapacidad. Los niños tienes 4 veces más probabilidades de experimentar violencia en su entorno, mientras que los adultos un 1.5 de veces más. Esto ocurre porque las personas no tienen acceso a información que permita eliminar el estigma que forma parte de la vida de una persona con discapacidad. Estos individuos tienen la misma posibilidad de desarrollar vidas normales si los gobiernos implementasen leyes y modificaciones para que esto sea una realidad.

Discapacidad en cifras

Aunque las personas con discapacidad son consideradas una minoría, se trata de la "minoría más grande del mundo".

Anuncios

A pesar de incluir más de 7 mil millones de personas entre los afectados, aún siguen siendo una comunidad que es afectada por falta de legislaciones y políticas que garanticen sus derechos. No se trata de la discapacidad sino de la falta de acción de los gobiernos y de las entidades para garantizar una mejor calidad de vida.

Cerca de 8 mil millones de individuos a nivel mundial tienen algún tipo de discapacidad. Esto es 1 de cada 8 personas. De esta cifra, más de 100 millones son niños y estos corren 4 veces más riesgo de sufrir algún tipo de violencia durante su desarrollo. Los países en vías de desarrollo acunan a más del 50% de la población con discapacidad del mundo y la mitad de estos 8 mil millones no son capaces de pagar ni tener acceso a ningún tipo de servicio médico. #ONU #Día Mundial de la Discapacidad