Al igual que ocurrió en el 2009 con la falsa pandemia de gripe A, ahora estamos viviendo una escalada de pánico vírico debido al brote de ébola que está asolando a algunos países de África occidental. Así que, al igual que ocurría en aquella ocasión, ahora están de moda las listas de virus mortales. Nosotros no vamos a ser menos y aquí va nuestra lista de virus mortales para el hombre.

1. Variola major. Es el virus causante de la viruela. Acompaña a la humanidad desde hace 10.000 años y desde entonces solía sembrar la destrucción de forma periódica hasta 1979, fecha en que fue erradicado. Se cree que está detrás de la desaparición de los aztecas y de los incas.

Anuncios
Anuncios

2. Virus de la gripe. A pesar de la estafa de la pandemia de la gripe A del año 2009, el virus de la gripe es muy peligroso, puesto que tiene una gran capacidad de mutar. De hecho, en el pasado ya mostró su potencial destructivo, sobre todo con la pandemia de gripe española de 1918, que con alrededor de 50 millones de víctimas, superó con creces a los muertos durante la I Guerra Mundial (1914-1918).

3. El VIH. El VIH es el virus que causa el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Desde su aparición, a finales de los 70, ha causado casi 40.000.000 de muertes. El virus sigue en pleno apogeo y se contagia a alrededor de nueve personas por minuto.

4. Hepatitis B. La hepatitis B mata al año a más de 750.000 personas. Además, la cifra de infectados según la OMS es terriblemente grande: alrededor de 240 millones de personas.

Anuncios

No obstante, existe una vacuna que tiene una efectividad del 95%. La hepatitis B puede hacer enfermar al hígado, provocando enfermedades tales como cirrosis o cáncer de hígado.

5. Hepatitis C. Otro virus de la misma familia que el anterior, aunque con una tasa de mortalidad algo inferior: alrededor de 500.000 personas al año mueren a causa de la hepatitis C. Al igual que el También tiene la capacidad de causar cirrosis y cáncer de hígado. Existe un tratamiento, inaccesible en los países pobres, que tiene una efectividad de entre el 50% y el 90%. #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Salud #Ébola