Hay ocasiones en las que el #Cine imita a la vida incluso, como en el caso que nos ocupa, sin saberlo siquiera. Una de las criaturas más características de Pandora, el planeta en el que se desarrolla la obra maestra de los efectos especiales "Avatar", es el ikran, un lagarto volador de unos catorce metros de envergadura, que vive principalmente en las Montañas Aleluya y que es domado por los na'vi. De hecho en muchos de los clanes, entre los cuales se incluye el clan Omatikaya, existe un rito de iniciación de los guerreros que incluye la doma de uno de estos animales por parte del futuro guerrero y la unión de ambos por medio del tsahaylu.

Obviando la parte más narrativa y mítica de lo anterior, hay que reconocer que los ikranes resultan unos animales impresionantes.

Anuncios
Anuncios

Estamos hablando de un monstruo con cuatro alas, catorce metros de envergadura y la capacidad de volar a doscientos sesenta kilómetros por hora. Un animal así sería terrorífico en los cielos. De hecho es una de las armas que usan los na`vi en la guerra contra la mucho más tecnológica y armamentísticamente poderosa misión humana. Haría falta algo muy poderoso para lograr sacar a este animal del cielo y casi parece imposible que existiera en la vida real.

Sin embargo eso es, al menos en parte, lo que afirman algunos científicos que han encontrado en China. Según los fósiles hallados en este territorio, en algún punto del pasado habría existido un reptil volador muy parecido a las bestias montadas por los nativos de Pandora. Tan seguros están que han decidido denominarlo Ikrandraco avatar.

Anuncios

Por las deducciones de este grupo de científicos, este pterosaurio vivió en el cretáceo, hace unos ciento veinte millones de años en una región cálida llena de vida, con dinosaurios emplumados, pájaros, mamíferos, ranas, tortugas y otros animales, junto con una variedad de árboles y otras plantas, dijo Wang. Los investigadores estudiaron los fósiles de dos ejemplares de Ikrandraco avatar. El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports.