Ellas usan sus senos para crear obras de arte, aunque no es la primera vez. Mercedes Godoy y Sofía Álvarez, creadoras de este proyecto conocido como "Pintadita a tu Salud", admiten que este se vio inspirado por la obra de la australiana Wendy Di Peel. Sin embargo su objetivo no es simplemente crear bellas obras que la gente puede admirar o servir de vía de escape y desahogo para quienes han padecido este mal.

Y es que desde hace cinco años "Pintadita a tu Salud" y "Tequila Mayorazgo" se unieron para exponer las obras y subastarlas. Y el dinero recaudado en cada subasta se dona para la prevención y lucha contra el cáncer de mama.

Anuncios
Anuncios

También buscan recaudar fondos para el Grupo Pro-Salud Mamaria (Prosama) que ofrece apoyo médico y psicológico a los pacientes. "Como fundación ese dinero nos ayuda a adoptar pacientes y a pagarles un tratamiento completo", señaló Isabelle Atou, directora de la asociación Salvati que igual que la asociación Prosama se dedica a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Atou también destacó que cada paciente nuevo necesita de terapias psicológicas pero también nutricionales y físicas, así como mangas, vendas, prótesis y pelucas.

Con respecto a las obras las hay de todos los tipos y de todos los gustos. El precio suele ser de unos mil quinientos pesos pero pueden llegar hasta los doce mil. También hay pequeños lienzos por seiscientos pesos. "Al inicio solo se veían las mamas; ahora hay muchos cuadros muy artísticos, creados con formas muy bonitas" señaló una de las creadoras.

Anuncios

Este año la subasta se realizará el próximo 1 de Octubre en el Lunario del Auditorio Nacional dónde se expondrán ochenta obras algunas creadas por figuras famosas como Martha Guzmán, Bety Monroe o Andrea Noli entre otros.

Javiera Marín, una mujer que fue diagnosticada hace ocho años acaba de pintar tres monotipos este mes y nos cuenta su experiencia: "Lo hice para apoyar a las mujeres que no tienen medios necesarios. Me gustó; es muy divertido, yo lo necesito, pero hay quienes lo necesita más, porque sé que los medicamentos son caros".