Tokophobia que viene del griego tokos (parto) y phobos (miedo) fue un término que se empezó a usar en el año 2000 tras un artículo publicado en el "British Journal of Psychiatry" y en el que se hablaba de un desorden psicológico y denunciaba la poca atención que se le presta.

Todas las mujeres durante el embarazo sienten en algún momento miedo por el parto, miedo a que algo salga mal o a que no sean capaces de resistirlo, por eso cada vez más mujeres optan por la cesárea si se les da la oportunidad. Pero hay una distancia abismal entre eso y describir la idea de quedarse embarazada como "repugnante" o ser incapaz de estar cerca de una persona si esta está embarazada.

Anuncios
Anuncios

Es de este último caso del que hablo.

El origen de este miedo es diverso, muchas mujeres lo desarrollan tras una experiencia previa traumatizante relacionada con el parto o con problemas tanto como con el obstetra como con los médicos en general. Pero otras muchas mujeres lo desarrollan sin motivo aparente o tras las experiencias de terceras personas. Algunas simplemente se ven superadas ante la que posiblemente sea la decisión más trascendental de sus vidas. Por eso se ha llegado a dividir en tokophobia de primer grado, aquellas que han tenido una experiencia traumática de la que hubiera podido surgir este miedo, y tokophobia de segundo grado, las que no.

Sin embargo, al margen de los orígenes es obvio que esta es una fobia muy real que se puede manifestar igual que cualquier otra con ansiedad, ataques de pánico, pesadillas y dificultades para concentrarse en las tareas más sencillas.

Anuncios

Ahora el debate está en si se debe dejar que las mujeres escojan la cesárea incluso cuando no es necesaria o tratar de ayudarla a superar su miedo al parto vaginal. El problema es que quizás nueve meses no sean suficientes para superar una fobia de estas magnitudes. Puede que parte de la solución esté en hacer del parto un acto mucho menos misterioso de lo que, al menos en la educación, parece ser. Nuestro cuerpo no debería ser un enemigo y un acto como el parto no debería ser mitificado y convertido en algo diferente a otros momentos de la vida de una mujer. #El malestar que ocasionan las Enfermedades