Cada vez que una voz crítica se alza a la altura de la verdad, y más aún que es emitida por una persona como la escritora Elena Poniatowska, resulta vivificante escuchar o leer opiniones sensatas respecto a la situación generalizada que empaña la imagen de México dentro del marasmo que se vive desde el punto de vista humanitario.

En el contexto de la conclusión de la XIV Feria Internacional del Libro (FIL) que se realizó en el Zócalo capitalino, en el cual se le rindió homenaje a la también periodista por su trayectoria profesional, Elena Poniatowska no pudo soslayar el asunto de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, así como la matanza en Tlatlaya, Estado de México, a los cuales calificó como temas urgentes, por encima de los literarios y de los reconocimientos y méritos profesionales.

Anuncios
Anuncios

Frente al estrado, sin importar la lluvia que se empecinó en caer en la FIL, la también ganadora del Premio Cervantes 2013 expresó su postura de apoyo para exigir una respuesta sobre la desaparición forzada de los estudiantes normalistas, a quienes muy probablemente se les privó de la vida a manos de policías y delincuentes.

De igual manera, hizo hincapié en la injusticia que implica haberles quitado la vida a estos jóvenes estudiantes de extracción muy humilde, quienes a veces salir a estudiar es la única oportunidad que tienen.

Asimismo, la periodista comentó que estos crímenes involucran a todos, y cuestionó que se cometan este tipo de masacres. Por lo cual, resumió que vivimos en un México que no merecemos y que por tanto tampoco merecemos al presidente que ahora se encuentra al frente del #Gobierno federal.

Anuncios

Al mantener el dedo en el renglón la periodista propuso velar por un cambio significativo y radical, para poder verdaderamente garantizar la vida no sólo de los niños y jóvenes mexicanos sino también de todo el mundo.

Finalmente, la escritora de origen aristocrático recalcó que el hecho de asesinar a los jóvenes estudiantes resulta un absurdo que marcará la historia de este país.