Unos astrónomos que trabajan en la universidad de Keele, en el Reino Unidos, han descubierto dos nuevos planetas extrasolares, en este caso de un tamaño comparable al de nuestro Júpiter, que además orbitan un conjunto de estrellas gemelas. Muchos expertos han indicado que este tipo de casos son extremadamente raros y que es la primera ven un caso parecido a este.

El hallazgo alrededor de las estrellas, conocidas como WASP-94A y WASP-94B, se realizó a través del conocido como método de tránsito: los científicos observan las disminuciones de luz del astro, lo que indica que un cuerpo está pasando entre éste y el telescopio.

Anuncios
Anuncios

Se trataría de un tipo de planeta llamado Júpiter caliente, que en esencia significa que tienen un tamaño comparable al de nuestro gigante gaseoso pero que han surgido a una distancia de su estrella que en principio haría poco probable la creación de un planeta de este tamaño. Aclarar que este tipo de mundos son extremadamente raros y que si a esto añadimos que han surgido a una distancia muy corta el uno del otro tendríamos una casualidad increíble y un caso muy interesante para que los científicos puedan averiguar más cosas sobre este tipo de fenómenos.

En este sentido, una de las autoras de este trabajo, publicado en la publicación científica de tirada internacional "Nature", Marion Neveu-VanMalle, ha explicado que "quizás" WASP-94 sí tiene las condiciones ideales para la producción de los Júpiter calientes, unas características que ahora se están estudiando con mucho interés en la comunidad científica.

Anuncios

Los investigadores y autores del artículo publicado en "Nature" sobre este fenómeno están de acuerdo en que esta es una gran oportunidad para dar algunos pasos importantes en la comprensión de este tipo de fenómenos y ha destacado que nos encontramos ante dos estrellas muy brillantes, con lo que posiblemente podamos realizar, además, averiguaciones importantes en lo que a la composición de los planetas y de su atmósfera.

En definitiva, este descubrimiento abre muchas puertas y puede que nos traiga mucho que estudiar en el futuro cercano.