El ébola ha hecho que superar una enfermedad se haya convertido en una noticia internacional. Pero es natural, puesto que tiene unas tasas de mortalidad altísimas. Eso por no mencionar el padecimiento de las personas que sufren la fiebre hemorrágica del ébola. Y así, hoy es una noticia internacional el hecho de que Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que se contagió de ébola cuando atendía a un misionero repatriado a España, haya dado negativo a las pruebas del ébola. Todavía se le tiene que realizar la segunda prueba que confirme el resultado, pero ya se da por hecho que la pesadilla ha terminado para esta valiente mujer.

No obstante, la crisis del ébola en España no termina aquí.

Anuncios
Anuncios

Todavía existe riesgo de que aparezcan nuevos contagios. A este respecto, las personas que tuvieron contacto con Teresa Romero cuando está presentó los primeros síntomas tendrán que esperar, al menos, hasta siete días más. Por otra parte, el personal sanitario que ha atendido a Teresa también supone un riesgo, por lo que habrá que esperar otros21 días más, desde la fecha en la que reciba el alta.

Pasado lo anterior, se habría solucionado este episodio particular, el cual, si no se registran más casos, quedaría en un buen susto. Sin embargo, la crisis del ébola no se solucionará mientras que se expanda la epidemia en Sierra Leona, Liberia y Guinea-Conakry. En efecto, el caso de Estados Unidos ha puesto de manifiesto que es posible la llegada de la enfermedad a otros países a través del avión.

Anuncios

Si bien es cierto que los distintos países están tomando medidas en sus aeropuertos y en sus puertos, también es verdad que estas medidas solo minimizan, en el mejor de los casos, los riesgos, pero no los eliminan.

La única manera de poner fin a la crisis del ébola es controlar la epidemia de África occidental. De momento, ni los Derechos Humanos ni el altruismo han hecho que el mundo mueva un dedo (a excepción de Cuba) por poner coto a la crisis del ébola en aquel lugar. Ahora estamos a la expectativa de que sea el egoísmo, el que haga que la ayuda internacional llegue a Guinea-Conakry, Sierra Leona y Liberia, para evitar que el virus no llegue a casa. #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Ébola