Esta madrugada pudimos asistir en México a un fenómeno astronómico de gran belleza: el segundo eclipse total de luna, que forma parte de la tétrada de Lunas de Sangre. Este maravilloso fenómeno astronómico pudo observarse en buena parte de Latinoamérica, aunque en México la imagen fue sublime. La etapa penumbral dio comienzo a las 03:15 horas de la madrugada. En este momento, la Luna comenzó a ensombrecerse. Una hora más tarde, a las 04:15 de la madrugada vino la segunda etapa, el eclipse parcial. En esta una parte de la Luna entraba en la umbra, en la zona ensombrecida. Hasta las 05:25 horas no comenzó a producirse el eclipse total. En este momento, el satélite fue tomando un tono rojizo.

Anuncios
Anuncios

A las 08:33 de la mañana el eclipse finalizaba.

Como se ha dicho más arriba, se trata del segundo eclipse lunar de la tétrada de Lunas de Sangre. Esta consiste en una serie de cuatro eclipses de Luna totales sucesivos, sin que haya entre ellos eclipses parciales. El nombre de Luna de Sangre le viene por el color que el satélite puede tomar, rojo o anaranjado. Este color lo adquiere debido a que la Tierra tapa al Sol, pero la luz de los amaneceres, de todos ellos, se ve a la vez. Desde la Luna podríamos ver el planeta Tierra rodeado de esta luz. Y sería esta luz la que se reflejaría en la Luna, dándole ese tono rojizo.

La primera Luna de Sangre de esta tétrada se produjo durante el mes de abril de este año. La segunda ha sido esta misma madrugada, y la hemos podido ver desde México a la perfección.

Anuncios

Está previsto que la próxima se produzca el día 4 de abril del 2015. En cuanto a la cuarta y última, se cree que se producirá el día 28 de septiembre de 2015. Así que quienes no pudieron disfrutar de este fenómeno la pasada madrugada, todavía tendrán dos oportunidades más el año que viene. Por lo demás, solo hacer mención al hecho de que en torno a este extraño fenómeno existe mucha superstición. No obstante, el mundo sigue girando igual que siempre, a pesar de las Lunas de Sangre. En fin, las aves de mal agüero ya estarán diciendo que habrá que esperar a ver qué pasa cuando finalice la tétrada.