El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha emitido un comunicado en el que se señala que aún no se puede determinar concretamente si los restos humanos hallados en el basurero de la comunidad de Cocula y en el Río San Juan, en el estado de Guerrero, corresponden o no a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En dicho documento, el EAAF revela algunos resultados que se ha llevado a cabo como perito a partir de las primeras investigaciones iniciadas luego de la desaparición forzada cometida contra los jóvenes, aunque con un enfoque independiente de las peticiones de familiares y grupos sociales. Asimismo, en el comunicado dirigido por el EAAF a la opinión pública, se refiere que el resultado obtenido tiene como base las acciones realizadas por este grupo interdisciplinario avalado por los análisis genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group.

Anuncios
Anuncios

Las actividades en las que ha intervenido el EAAF se fundamentan con la licencia que tienen de participar en la correspondiente Averiguación previa, y por tanto han tenido acceso a los exámenes forenses pertinentes. Por lo tanto, la información obtenida por el EAAF les permite afirmar que dentro de la labor de identificación de los restos hasta el momento ninguno ha mostrado alguna probabilidad de parentesco genético con los estudiantes.

Ante esta noticia, padres de familia de los jóvenes estudiantes tienen un respiro y un halo de esperanza de encontrar con vida a sus hijos, y a su vez puede contradecir las declaraciones vertidas el 5 de octubre por Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en las que refirió que dos de los tres criminales detenidos recientemente e implicados en este crimen aseguraron que los restos hallados en la zona indicada eran las de los normalistas.

Anuncios

A este respecto, la PGR ha reconocido coincidencias entre la información contenida en ésta con el informe del EAAF, en el entendido de que aún no se tienen los resultados biológicos para poder asegurar completamente que los restos encontrados en Cocula y el Río San Juan corresponden o no a la de los estudiantes. #Gobierno