Actualmente el cáncer es una de las mayores epidemias que sufre el mundo ya que cada año se diagnostican millones de casos, los cuales debido al momento en el que se diagnostican terminan con la vida los pacientes.

Como bien sabemos, el cáncer engloba diferentes enfermedades que se producen por la descontrolada reproducción de las células cancerosas. Si la enfermedad se diagnostica en un momento temprano, ésta puede ser curada mediante quimioterapia, radioterapia, cirugía o una combinación de todas ellas. Pero si la enfermedad se diagnostica en un estado muy avanzado es probable que ésta ya haya producido metástasis, es decir, que las células cancerosas ya se hayan diseminado a otros órganos, por ejemplo, mediante su transporte por la sangre, por lo cual el tratamiento curativo no está contemplado y solo queda administrar tratamiento paliativo para que la vida del enfermo sea lo más cómoda posible hasta el final.

Anuncios
Anuncios

Por todo ello, un grupo de jóvenes investigadores mexicanos han ideado una revolucionaria técnica mediante chip para la detección de células cancerosas mediante punción venosa. Este nuevo chip llamado Semka permitira distinguir estudiando los potenciales eléctricos celulares, que células son cancerosas y cuáles no, tras practicarle una punción venosa al paciente y extraerle sangre.

Todo este grupo de investigadores que pertenecen al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) asevera que con este nuevo método podrá conseguir que el seguimiento que se le dé a los pacientes afectados de la enfermedad pueda realizarse de manera continua para su evolución y control.

Esta investigación permitirá recopilar información de las células neoplásicas que se desplazan por el torrente sanguíneo para así poder estudiarlas con mayor eficacia y, de esta manera, confeccionar una terapia que sea más efectiva.

Anuncios

Este tipo de proyectos que participan en el Gifted Citizen y que se llevan a cabo hoy en día en materia de diagnóstico y prevención oncológica permitirán que casi 10 millones de personas se beneficien de ellos en un plazo de entre 5 a 10 años. #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Salud