Un equipo de científicos brasileños descubrió en las pampas del sur carioca, una inédita variedad de pez de agua dulce, con un ciclo vital que depende de los charcos temporales que se forman por el agua de lluvia en los que nace. Posteriormente su vida termina cuando las pozas se quedan sin agua.

Es el pez denominado Austrolebias bagual, estudiado por especialistas del Instituto Pro-Pampa, en un análisis incluido en una publicación científica del mes de octubre. El proyecto que permitió la identificación de este rar animal fue realizado con apoyos económicos de la Fundación Grupo Boticario de Protección de la Naturaleza.

Anuncios
Anuncios

El entorno de vida del Austrolebias bagual se limita a una zona de solo un hectárea en las pampas. Se trata de una zona ecológica que el gobierno brasileño comparte con las naciones vecinas de Argentina y Uruguay, en el ámbito del estado Río Grande do Sul.

El pez en cuestión es uno de los denominados "peces anuales" pertenecientes a la familia de los Rivulidae. Son animales definidos por su particular ciclo de vida y por tener una plena dependencia de las pozas eventuales que aparecen en los tiempos de lluvia, en espacios inundables.

Se les llama "peces anuales" a los que nacen en charcos que se forman de manera temporal en las charcas de agua pluvial y mueren una vez que los tiempos de sequía se presentan en la región, pero que dejan sus huevos en hibernación, aguardando un nuevo periodo de inundaciones.

Anuncios

Matheus Volcan, científico participante de la investigación, explicó que, así como sucede con los demás peces anuales, los Austrolebias bagual tienen una rápida reproducción. Posteriormente depositan sus huevos en el terreno. Cuando las pozas se quedan sin agua se presenta una lapso de espera en el crecimiento de los embriones y solo cuando llueve de nueva cuenta y se presentan condiciones adecuadas, los embriones culminan su desarrollo y finalmente eclosionan.

Volcan piensa que en la cuenca del río Camaqua, en donde fue hallado el extraño Austrolebias bagual, hay grandes posibilidades de encontrar especies parecidas, pero reconoce que la biodiversidad de esa parte del Brasil ha sido poco estudiada.

Además, el científico advirtió que estos peces se encuentran ya en riesgo de desaparecer, no solamente por las limitaciones de su hábitat y las complicadas circunstancias de su ciclo de vida, sino también por el hecho de que esa región carioca no está integrada a ninguna reserva de protección ambiental.