El ex-edil de Iguala, José Luis Abarca, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda y Noemí Berumen Rodríguez fueron detenidos esta madrugada del martes en una casa ubicada en la delegación Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México. Las tres personas fueron detenidas después de trabajos de investigación realizados por la Policia Federal; en el operativo no hubo ningún tipo de resistencia, aseguraron las autoridades federales. El domicilio donde se encontraban estaba localizado en la colonia Santa María Aztahuacán, particularmente sobre el número 27 de la avenida Jalisco.

Después de la detención, fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) donde tendrán que declarar como parte del proceso judicial que enfrentan.

Anuncios
Anuncios

Entre los delitos por los que es acusado el ex-edil están: homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada.

En conferencia de prensa, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, mencionó que los Abarca fueron encontrados después de que los organismos de inteligencia sabían que los principales puntos donde podrían ocultarse eran: Monterrey y la Ciudad de México. Finalmente confirmaron su ubicación después de seguir los movimientos de Noemí Berumen Rodríguez, quien supuestamente ayudó a la pareja a ocultarse.

En los próximos días se espera que las declaraciones puedan aportar mayor cantidad de elementos para poder dar con el paradero de los 43 estudiantes. Sin embargo, aún es incierta la ubicación de otro personaje acusado, Felipe Flores Velázquez, ex director de Seguridad Pública del municipio, quien supuestamente dio la orden para la detención de los estudiantes.

Con la detención de la "pareja imperial" los padres de los 43 estudiantes emprendieron un viaje a la Ciudad de México para asegurarse que el ex edil no quede libre.

Anuncios

Algunos padres aseguraron que fue un paso "muy importante" para la resolución de este suceso. El día de mañana se esperan manifestaciones en apoyo a los normalistas.