Según un estudio publicado recientemente en la revista Global Change Biology, el aumento de las temperaturas de las aguas de los océanos acelera el agotamiento de oxígeno en las ellas. Dicho análisis fue realizado por un grupo de investigadores del Instituto Smithsonian. Los científicos descubrieron alrededor de dos docenas de modos, químicos, físicos y biológicos, en los que el agotamiento del oxígeno se ve acelerado por el cambio climático.

Calentamiento climático y zonas muertas. La actividad humana, sobre todo la actividades industrial, agrícola y ganadera, genera una serie de residuos que van directamente a las aguas: ríos, mares, lagos y océanos de todo el mundo.

Anuncios
Anuncios

Entre los residuos que llegan a las aguas están el fósforo y el nitrógeno. Ambos son nutrientes, sin embargo, llegan a las aguas en grandes cantidades, a causa del vertido de fertilizantes.

Con las aguas cargadas de fósforo y nitrógeno, hay una explosión de vida inusitada, los microbios se reproducen en grandes cantidades. Pero estas grandes poblaciones terminan consumiendo el oxígeno de las aguas, por lo que la vida marina queda dañada. Tanto es así, que estas zonas reciben el nombre de "zonas muertas".

Pues bien, resulta que el cambio climático hace que aumente la temperatura de las aguas y el calentamiento de las aguas hace que éstas tengan menos oxígeno, por lo que el problema de las zonas muertas descrito se agrava. Tal y como ha destacado Andrew Altieri, principal investigador del estudio, se ha "subestimado el efecto del cambio climático en las zonas muertas".

Anuncios

Cambio climático y vida acuática. Por si esto no fuera poco, el aumento de las temperaturas de las aguas conlleva cambios en el metabolismo de los organismos acuáticos, los cuales hacen que sea necesario consumir más oxígeno. Sin embargo, como se ha dicho anteriormente, el aumento de la temperatura hace que disminuyan los niveles de oxígeno, de modo que, según los modelos investigados, nos encontraríamos que cuanto más oxígeno necesitaría la vida acuática, menor cantidad habría.