El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov, ha hecho unas declaraciones en torno a la situación mundial, con respecto a Rusia. Las ha hecho en el marco de un simposio realizado en Alemania, "El Mundo 25 años después de la caída del Muro de Berlín: nuevas dudas, nuevas divisiones, nuevos muros", en que resalta la situación en la que se encuentran las relaciones bilaterales entre los países occidentales y Rusia, por las acciones tomadas en contra de Ucrania. Alerta que puede ocurrir o que ya está ocurriendo una guerra fría en el mundo y en la que se debe estar muy atentos.

Expresa su preocupación este Premio Nobel de la Paz (1990, por los cambios que logró entre oeste y este), por la postura asumida especialmente por Estados Unidos a quien acusa de haber olvidado su promesa de 1989, cuando cayó el muro de Berlín.

Anuncios
Anuncios

Habla que han tenido una actitud triunfalista, resquebrajando la confianza que ya hace tiempo comenzó a debilitarse. Alegando que Rusia se encontraba en una posición de desventaja por la disolución de la Unión Soviética y eso dio pie a que occidente se sintiera con la pieza ganadora en la mano de la guerra fría.

Gorbachov hizo un llamado para que sean suspendidas las acciones de bloqueo tomadas en contra de Rusia, y afirma que "debemos recordar que sin una sociedad alemana-rusa no puede haber seguridad en Europa". Este gran estadista considerado así en el siglo XX. Ha asegurado "Si no consiguen reconstruir la seguridad en Europa, entonces el continente se volverá irrelevante en la solución de los problemas mundiales", avalando la posición de Rusia con Ucrania.

El presidente Ruso Vladimir Putin, está buscando limar asperezas, para crear nuevas bases para la sociedad con Europa y Estados Unidos.

Anuncios

El mundo no desea una guerra fría, que ponga en peligro la paz mundial, es algo que los lideres deben tomar en cuenta a la hora de lograr vencer los intereses regionales y ponerlos al servicio de toda la humanidad. En lo que se debería pensar a la hora de romper relaciones con un país, es que son los ciudadanos los únicos perjudicados con esas medidas.