Ricardo Lagos, presidente de Chile entre el 2000 y el 2006, afirmó que está a favor de la legalización de todas las drogas sin excepción y de manera progresiva. Esta opinión ha aparecido hoy en una entrevista publicada en el semanario peruano "Qué Pasa". Según su punto de vista, la cantidad de crímenes, de delitos, de violencia y de presos que produce el tráfico ilegal de sustancias como la marihuana y la cocaína se reduciría considerablemente.

Para él primero habría que legalizar la marihuana, casi a modo de experimento. Y del mismo modo que se hace con otras drogas legales, como el alcohol o el tabaco, hacer campañas para prevenir su consumo, sobre todo entre los adolescentes.

Anuncios
Anuncios

Una vez vistos los resultados de la legalización de la marihuana, pasados dos años, podría pasarse a la legalización de otras drogas más duras, como la cocaína.

Desde su punto de vista, la legalización de las drogas supondría un adelanto en el campo de la lucha contra la droga, a la vez que un cambio de paradigma, que puede tener consecuencias beneficiosas en países como México, Chile o Colombia, donde el narcotráfico es un problema que genera grandes cotas de violencia. Según afirma el ex mandatario chileno, las políticas prohibicionistas solo sirven para llenar las cárceles de presos. Esto supone un gasto inútil. El dinero destinado a mantener la población de presos por narcotráfico, podría ser empleado de manera más eficiente en campañas de prevención.

El ex presidente Lagos hace sus afirmaciones a la luz de su experiencia como mandatario de Chile durante 6 años.

Anuncios

En Chile, al igual que en buena parte de los países latinoamericanos el narcotráfico es uno de los graves problemas, por ello tanto Lagos como otros ex presidentes de Latinoamérica apuestan por un cambio drástico de paradigma. Se trata, desde esta perspectiva, de una propuesta pragmática y consciente de que las políticas prohibicionistas con respecto a las drogas han sido un fracaso en todos los países del mundo.

A pesar de estas voces que claman por un cambio de estrategia en la lucha contra la droga, lo cierto es que hoy por hoy la legalización de todas las drogas no se da en ningún país del mundo, solo la penalización de la mayoría de ellas es universal. #Salud