El papa Francisco ha intervenido con su claridad habitual en la sede de la Unión Europea. La máxima autoridad de la Iglesia Católica se ha referido a temas de actualidad como son las muertes de miles de africanos en las costas de la Europa mediterránea buscando un futuro mejor.

El papa ha sido aplaudido en varias ocasiones por los europarlamentarios, en una intervención que ha llamado la atención sobre la dignidad de todas las personas y los derechos que asisten a cada individuo como ser humano. Se ha mostrado partidario y ha animado a la Unión Europea a seguir luchando por la idea de una Europa que camine unida y trate de ser ejemplo para otros lugares del globo.

Anuncios
Anuncios

El papa no ha perdido la oportunidad para referirse a los devastadores efectos de la crisis económica de la zona euro que ha tenido como víctimas a los ancianos, los cuales han vivido en muchos casos abandonados con una mínima pensión y lidiando con sus enfermedades sin el apoyo, en muchas ocasiones, de unos sistemas sanitarios que han tenido en los recortes económicos un enemigo más, de cara a poder resolver los problemas de salud de los ciudadanos.

La pobreza infantil ha sido otro de los temas y que al igual que los ancianos han sufrido de especial manera la difícil situación económica de las familias, que en muchas ocasiones tienen serios problemas para dar un mínimo necesario de alimento a sus hijos en una Europa de la desigualdad.

Aludió también a la percepción de la ciudadanía europea de la política comunitaria, que la ve lejana y distante de los problemas de la gente, y abogó por un esfuerzo por parte de la Unión Europea en ser un verdadero reflejo de las preocupaciones de los ciudadanos a los que representan.

Anuncios

Bergoglio prosigue su cruzada contra las injusticias y no pierde la ocasión de denunciarlas en sus visitas internacionales, en esta ocasión Europa es el objetivo de su denuncia que conoce muy bien, ya que su ciudad-estado del Vaticano está dentro del Estado italiano, con lo que conoce de primera mano problemas como el antes mencionado del aumento de pobreza en la Europa del sur y los gravísimos sucesos que cada poco ocurren con los africanos que llegan a las costas italianas.