La detención de José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda responde a la exigencia por parte de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, así como de la voz generalizada del pueblo mexicano, que demandan justicia, hartos de la violencia e impunidad que han marcado una constante en la historia del México contemporáneo.

De acuerdo con los recientes acontecimientos, gracias a una investigación de la Procuraduría General de la República, se dio con el paradero de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, y hasta hace poco prófugo de la justicia, señalado junto con su esposa como autor intelectual de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos".

Anuncios
Anuncios

La aprehensión se llevó a cabo en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, donde se ubicó una residencia que la pareja de ex funcionarios acababa de rentar y que, según los reportes oficiales, apenas contaba con los muebles necesarios de una vivienda.

Luego de que se giró orden de aprehensión al ex alcalde de Iguala, Guerrero, y su esposa, por su presunta responsabilidad en el secuestro de los jóvenes normalistas y el asesinato de otros seis, este martes fueron detenidos en el Distrito Federal y serán trasladados a un penal de máxima seguridad a disposición del juzgado primero de distrito de Tamaulipas, pero ahora acusados no por el delito de desaparición forzada de personas sino por los de delincuencia organizada, homicidio y secuestro.

Cabe recordar que a los implicados en estos crímenes se les acreditó responsabilidad penal después de que se comprobara que ordenaron al líder del grupo delictivo Guerreros Unidos que ejecutara a los jóvenes estudiantes y que desapareciera los cuerpos.

Anuncios

A pesar del acierto que implica la detención de los culpables intelectuales de este delito, aún no se tiene la certeza del paradero de los normalistas ni que los 38 cadáveres encontrados en las 10 fosas clandestinas correspondan a alguno de los estudiantes desaparecidos. #Gobierno