Ayer fue un día intenso de elecciones en Estados Unidos. Los comicios más importantes fueron las elecciones al Senado de los Estados Unidos, las cuales se celebraron en 36 de las 50 gobernaciones. Pero no solo se votó por algunos senadores. Ayer se celebraron en este país más de 140 referendos en los distintos estados, para decidir diversas cosas. A continuación expondremos algunos de ellos.

Legalización de la marihuana. Tres estados votaron ayer por la legalización del cannabis: Florida, Alaska y Washington D. C. En el primero se votó por su uso médico. Aunque la mayoría de personas votó por la legalización, no se alcanzó el 60% necesario para sacar adelante la ley.

Anuncios
Anuncios

En Washington la marihuana ya estaba legalizada para uso recreativo y se votaba por los impuestos que hay que pagar. Finalmente, en Alaska se votaba por su legalización, la cual fue conseguida.

Impuesto para las bebidas azucaradas. Berkeley y San Francisco son dos ciudades del estado de California en las que ayer se votó si se grababa con un impuesto especial a las bebidas azucaradas. El dinero recaudado con dicho impuesto sería destinado a luchar contra la obesidad. La medida, de momento, ya ha triunfado en Berkeley, falta por saber qué sucederá en San Francisco.

Definir a los no nacidos como "persona". Con la intención de dificultar los abortos, se votó ayer en Colorado una iniciativa que proponía definir a los seres humanos no nacidos como "personas". Esta iniciativa no consiguió ganar la votación.

Anuncios

La misma iniciativa se votó en Dakota del Norte. Sin embargo, aquí se alzó victoriosa.

Control de armas. Otra de las iniciativas que se votaron en Washington fue por el control de armas, votación que se ha llevado a cabo dos semanas después de que en un instituto un chico asesinara con un arma de fuego a algunos de sus compañeros de clase. Esta iniciativa se aprobó.

Además de estas votaciones, también se decidieron otros asuntos, tales como la extracción de gas por "fracking", en Texas, California y Ohio; la prohibición (o no) del cultivo de plantas modificadas genéticamente, en el condado de Humboldt (California) y en Maui (Hawai) o la prohibición de los casinos en Massachussets.