España es de Europa el país con mayor biodiversidad, en su territorio se encuentra uno de los sitios con vida salvaje más importante del continente, ese lugar se llama Sierra Morena, una extensión de terreno considerable que guarda en sus entrañas linces y lobos ibéricos, toros bravos, águilas imperiales y más, en un documental al que dieron a llamar WildMed.

Arturo Menor, el biólogo a cargo del proyecto, habla de un trabajo que busca estar a los que suele ofrecer la BBC, es así que durante una hora con su trabajo nos transporta a un mundo tan cercano como desconocido para la mayoría de nosotros, que podrá maravillarnos pero también llenarnos de conciencia en cuanto a la fragilidad y espectacularidad de los paisajes que el documental ha captado y nos regala a la vista en un trabajo de dos años resumido en algo más de una hora.

Anuncios
Anuncios

El trabajo de momento es recompensado con ocho nominaciones a los premios Goya, algo que no puede dejar de ser un gran reconocimiento a una labor de más de 700 días de trabajo en el cual se han utilizado un sinfín de herramientas, drones equipados con cámaras de alta definición, máquinas de alta velocidad justamente para conseguir imágenes súper lentas de batallas de insectos, utilizando tecnología de punta para regalarnos una verdadera fiesta de imágenes.

Fueron días de aventuras, de satisfacciones, de descubrimientos, de incertidumbre, las sierras andaluzas albergan a las tres especies ibéricas en peligro de extinción, el lobo y el lince ibérico y el águila ibérica.

Arturo Menor es el ideólogo, guionista, productor y director de un documental que dará que hablar en España y en el mundo entero, pues a través de su trabajo el público podrá apreciar y valorar la naturaleza en su estado puro, demostrará además que en el viejo mundo aún queda vida salvaje, lo hará en su estado más puro.

Anuncios

No en vano recibe tantas nominaciones, Menor tiene garantizado algo más que unos premios Goya, con su trabajo pondrá los ojos no sólo del gobierno español, sino de numerosas miradas del mundo científico, mejor guión original, mejor dirección de fotografía, mejor película documental, mejor montaje, mejor sonido, mejor montaje y mejor dirección nobel son las nominaciones, pero Menor ya sabe que ha logrado su objetivo: que Sierra Morena continúe como un santuario protegido ya no solo por unos años sino para siempre. Y este es el mejor y más grande premio que puede recibir un biólogo, el haber preservado para futuras generaciones un entorno natural increíble, único, irrepetible, una garantía de vida para tres especies amenazadas, en los tiempos que corren y en Europa eso más que un logro, que una conquista es más bien un maravilloso milagro de vida.

La película tuvo un costo de 756 mil euros, es la mayor producción cinematográfica realizada en la sierra y será distribuida en nada menos que 180 países, lo dicho, el biólogo ya ha ganado y mucho más de lo que podría haber soñado ganar.

Anuncios

La extensión que ocupa Sierra Morena abarca cerca de un millón de hectáreas y, según Menor, esta película puede salvarle la vida a la sierra y su ecosistema que actualmente se encuentra bajo amenaza porque sus árboles están enfermos de un proceso conocido como "seca", una infección producida por un hongo, la fitófora, procedente de Nueva Zelanda e introducido en España por la acción del ser humano. #Animales #Ecología