Desde pequeños triunfos personales, como que no cierre la biblioteca del pueblo a apoyar a la madre que iban a encarcelar por comprar unos pañales con una tarjeta que no era suya, hasta cambiar normas estatales o autonómicas.

La plataforma de este tipo más conocida es Change.org fundada en Estados Unidos en el 2007 y lanzada a todos los países del planeta para que las cosas cambien. Son más 50 millones de usuarios. Este portal permite hacer a una persona una petición de Change.org sobre diversos temas, sumando apoyos de otros en forma de firmas y como resultado generar cambios en la sociedad.

Generalmente se crean millones de peticiones al mes en el mundo, tan variadas como denunciar el caso de una mujer militar expulsada del Ejército estadounidense por tener cáncer de mama, a favor o en contra de una huelga, para pedir la retirada de cuchillas en las vallas fronterizas de Ceuta, para pedir que los metros, autobuses o cualquier medio de transporte no sean agredidas las mujeres mexicanas, para poner leyes anticorrupción severas, para que pederastas, violadores, abusadores, maltratadores sean castigados con la pena de cadena perpetua sin salir por buen comportamiento, por desahucio, salud, medioambientales y culturales, restitución de dinero robado por políticos, pues estas son algunas de las cosas que más le importa a la gente.

Anuncios
Anuncios

Las campañas son varias, algunas repletas de buen humor como la que se hizo en Estados Unidos a la productora de Barrio Sésamo pidiendo que Epi y Blas salieran por fin del armario. Aunque la mayoría son serias y con gran trasfondo social. Muchas han terminado con pequeñas y grandes victorias.

Hacer una petición o firmar es gratuito, la plataforma se financia con publicidad asociada y también muy sencillo es que el propio usuario puede hacerlo en tres pasos: ¿qué es lo que quieres pedir? ¿A quién? Y ¿por qué es importante?. Cuando alguien crea una petición, lo primero que hace es compartirla con sus amigos en las redes sociales o por correo electrónico. Ellos enseguida la firmarán porque entienden que si la has hecho, es que es importante para ti. Al firmarla se comparte entre sus propios amigos y así se va propagando en la Red pues se logra exponer un problema en conocimiento de quien puede tomar una decisión y conseguimos que la gente sea consciente de que tiene poder de cambiar las cosas que le preocupan.

Anuncios