Definitivamente las nuevas tecnologías abren debates bastantes polémicos en la sociedad actual. Hay que adaptarse a las nuevas formas o, por el contrario, continuar con la tradición. Quizás otra posibilidad sería mantener las formas de siempre pero adaptarlas a las tecnologías que continuamente avanzan y que es un hecho positivo.

Como bien sabemos Finlandia se caracteriza por tener unos resultados excelentes en cuanto a #Educación. La formación teórica y profesional que se imparten en escuelas y universidades de este país nórdico parece tener un éxito enorme.

La creación de nuevos móviles, ordenadores, tabletas han hecho a la sociedad adaptarse a una nueva forma de vida.

Anuncios
Anuncios

El sentarse a escribir una carta en un escritorio con papel y bolígrafo ya ha quedado desfasado. Esto ha sido sustituido por correos electrónicos que pueden ser enviados en cuestión de segundos y con solo escribir unas teclas en el teclado de un ordenador o en el de un móvil.

Pues bien, el gobierno de Finlandia ha decidido impulsar una nueva idea y un nuevo método en el sistema educativo. Los niños sustituirán la clásica clase de caligrafía (en la que se aprende a escribir a mano de forma adecuada) por clases de mecanografía (más adaptables a los tiempos que corren ahora). Sin embargo, y aunque la mayoría de las personas se han adaptado perfectamente a las nuevas aplicaciones, aún hay muchas que no quieren perder la esencia de la escritura tradicional. Por esto mismo, se abre un gran debate.

Anuncios

Está claro que en bastantes países el aprender a escribir con un teclado es algo de mucha relevancia en cuanto a la formación de un niño. La diferencia es que en Finlandia el sistema educativo intenta ir más allá y adaptarse e ir más hacia la era digital que sin duda alguna es la que vivimos en estos tiempos. La enseñanza que recibirán los niños finlandeses a partir del año 2016-2017 incluirá nociones basadas en escribir correctamente desde cualquier tipo de teclado así como enviar mensajes de forma adecuada desde dispositivos que pueden ser bien un móvil o una tableta.

Bien es cierto que todos no tendrán la misma disponibilidad de ordenadores o dispositivos en sus hogares. También hay quien piensa que el escribir desarrolla ciertas habilidades en cuanto al dibujo o los trabajos artesanales. Hay opiniones y pareceres muy distintos. La opción más viable sería poder elegir entre una cosa u otra o las dos a la vez. #Tecnología