Cuando repasas con cuidado las películas de la casa del ratón, observas que una cantidad enorme de padres de los protagonistas que pueden entrar en una de estas categorías:

  • Fallecidos: Bambi (Madre), Simba (Padre), Cenicienta (Padre), Elsa (Ambos).
  • Desaparecidos (inexistente): Blancanieves (Ambos), Mulan (Madre), Pocahontas (Madre), Aladdín (Ambos), Ariel (Madre)
  • Negados (emancipación de facto): Ariel (Padre), Mulán (Padre), Bella (Padre), Mérida (Ambos).

Según parece en muchas películas de Disney los padres no aguantan mucho en pantalla y acaban muertos, ni siquiera aparecen o son rechazados por sus hijos que toman el control de sus vidas para continuar su camino sin ellos.

Anuncios
Anuncios

La explicación suele ser que la denominada "llamada del héroe" en muchas de las películas de esta productora suele ser la muerte de un ser querido, normalmente los padres o algún otro personaje de cierta importancia para el o la protagonista. Sin embargo eso solo sería válido en el caso de personajes que perdieran a su padre o madre durante la película, como sería por ejemplo el caso de Simba con la muerte de Mufasa en la estampida. Este no sería, por ejemplo, el caso de Aladdín, quien ya es huérfano y recibe la llamada del héroe a través de la trampa de Jaffar para que entre en su lugar en la cueva donde se esconde la famosa lámpara donde puede encontrar al genio.

Es más probable que la razón tenga que ver con que es muy difícil que un personaje adquiera tintes de héroe y llegue a madurar si a su lado tiene a una madre recordándole que tiene que abrigarse porque en las montañas a las que va hace fresquito.

Anuncios

Esto hace que la mayor parte de los personajes protagonistas de Disney no tengan padres, los pierdan durante la película o estos sean personajes incapaces de llevar adelante su papel como padres y deban ser sustituidos por los propios hijos en sus funciones como controladores de la vida del protagonista. No solo ocurre en Disney, pero resulta sorprendente la tasa de mortalidad de una serie de películas dedicadas al público infantil. #Cine #Familia