México es un crisol de culturas y a menudo se discute sobre lo que es mexicano o no. Algunos defienden que sólo es mexicano aquello que se refiere a la cultura mexica mientras que otros defienden que no se trata de algo étnico sino de algo cultural y que reducirlo a los pueblos nahuas es injusto y limitado respecto a la diversidad étnica del país. Mucho se ha discutido sobre el tema y muchos han sido los que han reflexionado sobre el asunto como Salvador Pérez Nevares, José del Val, Octavio Paz o Santiago Ramírez.

Sin embargo dentro de la multiculturalidad de México ciertas características y aspectos culturales han conseguido sobresalir por encima de otras y convertirse en un icono no sólo dentro del país sino también desde fuera como un símbolo de reconocimiento mundial.

Anuncios
Anuncios

En este caso hablamos de la figura del mariachi, los conjuntos musicales tradicionales de México y reconocido como un símbolo de la cultura mexicana a lo largo de todo el mundo llegando a considerarse incluso patrimonio de la humanidad.

Los mariachis son originarios de la región occidental, lo que actualmente sería Jalisco y Colima y son famosos por su música y su vestimenta que se ha convertido en un sinónimo de México. Los mariachis tocan todo tipo de canciones tradicionales mexicanas como rancheras, corridos, huapangos y en ocasiones hasta baladas y cumbias. Estos artistas son muy populares en toda américa Latina y también en Estados Unidos debido a los emigrantes y a la alta prevalencia de su cultura.

Para celebrar a México y su cultura se ha creado la Barbie mariachi. La muñeca viene en una edición exclusiva para México y el resto de América Latina con todo lujo de detalles: luce el tradicional traje de charro con el icónico sombrero charro y botas todo de color negro con detalles en dorado y con el detalle del moño en rosa para dar un toque de color.

Anuncios

La muñeca se pondrá a la venta el 15 de septiembre un día antes del día de la Independencia en México y para celebrar tan sonado y distinguido día para la nación mejicana.