Así, como suena. Agarrar un coche en el desguace, subirte al techo hacha en mano y liarte a golpes de hacha hasta tener dos mitades de coche perfectamente separadas. Esa fue la idea que tuvieron dos aizkolaris (luego explico que es un aizkolari) en el concejo de Ilzarbe, en el valle navarro de Ollo. No solo eso, además la hazaña fue grabada y subida a Internet donde el vídeo ya ha sido compartido más de trece mil veces por Facebook.

La historia empezó con dos coches del desguace, que fueron sacados de allí y puestos a disposición de dos contendientes que tratarían de ser los más rápidos en separar el coche en dos partes, se entiende que de manera que quedase en un lado la parte delantera y en otro la trasera del coche, haciendo uso unicamente de un hacha.

Anuncios
Anuncios

Incluso se anunció días atrás la contienda con un cartel en el que podía leerse "Duelo de titanes. Gran apuesta de hachas. 1.500 euros en juego", entre "Tasio de Riezu vs Brutus de Ilzarbe", seudónimos elegidos por ambos aizkolaris. El primero en lograrlo tardó unicamente tres minutos. Y ahora pasemos a explicar qué es un aizkolari.

Un aizkolari es un participante en un deporte que consiste en partir troncos a hachazos. Esto se realiza subido al propio tronco y golpeando en el espacio entre los pies con las piernas muy abiertas. Lógicamente gana quién antes parte el tronco. Para este trabajo se recibe la ayuda de un botillero, que esencialmente sirve de asistente y le pasa las cosas al aizkolari, y un enseñador, que marca el ritmo y aconseja al aizkolari donde golpear la siguiente vez para avanzar más rápido y con menos esfuerzo.

Anuncios

Esto pertenece a los denominados deportes rurales vascos que incluirían también:

  • Arpana (cortar troncos por parejas con una especie de sierra).

  • Levantamiento de piedra, de fardo, de yunque o de carreta.

  • La carrera con sacos (el saco se lleva a hombros).

  • El transporte de txingas (una pesa en cada mano, sin limitación de tiempo, hasta la mayor distancia posible).

  • La recogida de mazorcas.

  • La siega (cortar el mayor número de kilos de hierba).

  • La sokatira (dos equipos tirando de una cuerda).

En YouTube existen vídeos de todas estas modalidades y de la nueva modalidad que han sacado adelante estos dos muchachos.