"Crisis, violencia, manipulación, ineptitud, corrupción, impunidad y cinismo" son algunos sustantivos representados en La dictadura perfecta, la más reciente película de Luis Estrada (La ley de Herodes y El Infierno), protagonizada por Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Dagoberto Gama y Poncho Herrera; una sátira que relata la descomposición de un país, y muestra cómo se comporta el pueblo mexicano y sus clases políticas gobernantes.

En entrevista colectiva realizada el 8 de octubre en las instalaciones del diario La Jornada, el director Luis Estrada y el actor y escritor Joaquín Cosío hablaron del alcance de este filme. Por una parte, Estrada declaró que uno de los propósitos para realizar esta película fue "hablar de la relación perversa existente entre poderes (televisivos y políticos) para proteger sus intereses mutuamente", en alusión a la cadena Televisa en su ayuda a Enrique Peña Nieto, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia y actual presidente del país, y asimismo hacer una película que, pese a todo, mostrara un espíritu de cambio, de esperanza, una apuesta al futuro, un aporte para contar de una manera muy particular la realidad que se vive en México.

Anuncios
Anuncios

Por otra parte, Joaquín Cosío habló de su participación en el que interpreta a un personaje complejo moralmente y con una actitud "perversa", así como del atractivo que tiene esta película desde el punto de vista dramático. "Además del gran proyecto crítico de esta película de Luis, de cada crítica mordaz, fundamentada políticamente, a partir de precisiones políticas muy bien consolidadas y muy audaces, hay historias dramáticas simples, de simples seres humanos, que es la parte que yo considero que le han dado al gusto de la gente; que la gente, no creo yo, que no va precisamente a ver una diatriba contra Peña Nieto, sino que va a ver películas donde hay seres humanos en circunstancias dramáticas; conoce ese pequeño drama íntimo que puede ocurrir en una sala entre un marido y una esposa o esa desavenencia que puede tener una pareja por cuestiones económicas.

Anuncios

En fin, conoces esos detalles de intimidad profunda que van más allá de su gran crítica política en la que constituye cada largometraje. No se puede conseguir esos momentos por el puro talento de nosotros. Ahí hay una dirección clara", refirió el también poeta respecto a la apuesta del director Luis Estrada.

El largometraje fue estrenado este 16 de octubre en más de 600 salas de #Cine de México, en su debut vendió aproximadamente 189 mil boletos y recaudó en taquilla 8.5 millones de pesos. #Arte #Televisión